Centro de desintoxicación en Cádiz

Impactos: 124

Para las familias y amigos de las personas que tienen un problema con el juego, es frustrante ver cómo ese ser querido destruye su vida por culpa de esta enfermedad. La ludopatía es un tipo de adicción que necesita de un tratamiento personalizado. Aunque sea una adicción sin sustancia, las consecuencias pueden ser igual de graves que aquellas que sí cuentan con sustancia. En el post de hoy, vamos a darte algunos consejos sobre cómo ayudar a un ludópata que no lo reconoce.

 

Cómo ayudar a un ludópata que no lo reconoce

Si estás leyendo este artículo es porque quieres saber cómo ayudar a alguien con ludopatía. Puede ser un hijo/a, pareja, hermano/a, madre o padre, amigo… Si te importa esa persona, entonces necesitas actuar cuanto antes y conseguir que reconozca ese trastorno de impulsos con el juego

Aunque el tratamiento de la ludopatía deba aplicarse y controlarse por expertos en adicciones, vamos a darte algunos consejos para ayudarle en casa y convencerle de solicitar ayuda profesional:

 

Intenta mantener una conversación

En las adicciones con sustancia se recomienda mantener una conversación con el adicto en el momento en el que no haya consumido y tenga una actitud tranquila (dentro de lo posible). En este caso, ocurre algo similar. 

El deseo y la voluntad de querer abandonar el juego es lo que se necesita para comenzar cualquier tratamiento. Te recomendamos que en esa conversación intentes conseguir los siguientes puntos:

  • Convencer a esa persona de que es posible salir de su problema, de que todo tiene solución si se tiene voluntad. 
  • Hacerle saber que todos los que le quieren le apoyan en esto. Es fundamental sentir apoyo emocional para querer recuperarse. 
  • Mantener una actitud tranquila y empática. Muchas personas, incluso hoy en día, creen que las adicciones son un vicio. Que las personas consumen porque quieren y que si lo desean, pueden controlar sus impulsos. Pero esto está muy lejos de la realidad. 

 

Visita con él/ella los centros disponibles

En todo tratamiento para la ludopatía se incluyen las sesiones de terapia familiar. Estas sesiones ayudan al adicto a mejorar sus relaciones personales. El deterioro de la relación familiar es una de las consecuencias de cualquier trastorno de este tipo. 

En Recovery Centro contamos tanto con centro de ingreso como con centro ambulatorio para los tratamientos. Seguimos el Método Minnesota para las adicciones, una metodología que ha ayudado a muchos ex pacientes de Recovery. 

 

ayudar a un ludópata

ayudar a un ludópata

 

Evitar zonas de riesgo

Casinos, bingos e incluso bares con máquinas tragaperras pueden resultar una tentación para la persona que quiere recuperarse. Es por ello que para evitar en lo posible desencadenar los impulsos de jugar, hay que mantener a esa persona alejada de esos lugares. 

En los establecimientos donde existe un control, es posible solicitar la prohibición de la entrada a personas con este tipo de problema. Sus familiares pueden presentar una solicitud. Te lo recomendamos sobre todo si hay cerca de casa algún lugar de este tipo frecuentado por la persona adicta al juego. 

 

Refuerza sus avances

Centrarse en lo que ha conseguido, por pequeño que sea, es una gran motivación para seguir avanzando en el tratamiento. El camino de la rehabilitación de una adicción es largo y necesita de una actitud positiva para poder conseguir una recuperación total

Este consejo también te ayudará a ti a sentirte mejor con la situación. Los familiares y amigos de los adictos son también víctimas de esta enfermedad. Recuerda que tú también necesitas tiempo y dedicación para ti. 

 

Asegúrate de que siga los consejos del profesional en casa

Esto es muy importante durante el desarrollo del tratamiento. Si éste se lleva a cabo en un centro ambulatorio, los profesionales no podrán controlar el comportamiento del adicto en todo momento, por ello la familia y los amigos deben colaborar en esta tarea. 

Implicarte en el tratamiento es inevitable, sobre todo si es un ser querido muy cercano al que quieres ayudar. Debes mentalizarte en costará trabajo, pero no es imposible conseguir una recuperación. Esa persona que tanto quieres y tú podréis recuperar vuestra vida y comenzar una nueva etapa. 

En Recovery Centro la primera consulta es gratuita y sin ningún tipo de compromiso por ambas partes. Estudiaremos el caso y te aconsejaremos sobre el mejor camino a seguir. Comienza hoy un cambio para toda la vida.

¿Te ha gustado el artículo?

Suscríbete. Déjanos tu email y recibe contenido útil cada mes