Curso de Técnico en conductas adictivas

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VI Promoción
Curso de Técnico en conductas adictivas 2022
Modelo Minnesota
Nueva convocatoria en Abril 2022
Nuestra sociedad actual, globalizada, fuertemente mediatiza expone a sus ciudadanos a una gran cantidad y variedad de estímulos, pero escasamente los capacita para enfrentarse a ellos.
250 Horas de formación
Titulación propia
Curso con teorías y prácticas
El uso y abuso de drogas está entre estos y conlleva unas repercusiones físicas, sociales, afectivas, penales, etc., que pueden llegar a destruir por completo a una persona y su núcleo familiar. En este sentido, la sociedad y sus integrantes necesitan de especialistas que orienten y apoyen a los dependientes en su recuperación y plena reinserción emocional, social y laboral.
Desde este punto de vista el presente curso teórico-práctico proporciona al alumnado una formación integral como técnico especialista para el tratamiento de conductas adictivas en el marco del Modelo Minnesota.
Competencias
Competencias transversales/genéricas
- Capacidad para obtener, analizar y sintetizar información empleando diversas fuentes.
- Habilidades para organizar, planificar, adoptar decisiones y resolver problemas.
- Habilidades para las relaciones interpersonales y el trabajo en equipo.
- Disposición para la crítica y la autocrítica, asumiendo un compromiso ético.
- Capacidad para establecer relaciones entre la teoría y la práctica.
- Capacidad para investigar y aprender de forma autónoma.

Competencias específicas
Cognitivas (Saber)
- Conocer y valorar críticamente el uso de las drogas, así como su influencia en el organismo, potenciando las funciones de apoyo, asesoramiento y supervisión de personas adictas.
- Conocer procesos (y medios) de tratamiento que sirvan para atender las adicciones.
- Conocer el modelo Minnesota como especialmente válido para el tratamiento y recuperación de personas adictas.
- Procedimentales/Instrumentales (Saber hacer)
- Activar estrategias de acompañamiento, apoyo y asesoría profesional para facilitar la atención al adicto, así como a su núcleo familiar.
- Planificar, diseñar e implementar programas e intervenciones relacionadas con el ámbito de las adicciones que repercutan en la recuperación y mejora física, afectiva, y psico-social del adicto.
- Evaluar programas y modelos de intervención en el ámbito de las adicciones.
Actitudinales (Ser)
- Mantener un sistema de valores personales proclives al progreso, el desarrollo y la intervención con personas adictas y sus familiares.
- Poner en práctica habilidades interpersonales de empatía, capacidad de escucha activa, comunicación fluida y colaboración permanente.
- Comprometerse con los colectivos más desfavorecidos y contribuir, en el ámbito de sus responsabilidades, a mejorar la cohesión social y a desarrollar una actitud inclusiva.
Objetivos
Objetivos transversales/genéricos
- Desarrollar estrategias de trabajo autónomo y en equipo.
- Obtener y trabajar con información procedente de distintas fuentes y formatos.
- Utilizar las nuevas tecnologías para recoger y presentar la información.
- Participar en procesos que permitan mejorar la recuperación de los adictos de forma progresiva.
- Elaborar informes y producciones originales suficientemente informadas.
- Comprometerse con el cumplimiento de los acuerdos adoptados en equipo.
- Adquirir un compromiso ético permanente con los valores profesionales.
Objetivos específicos
- Conocer las bases que definen y fundamentan a los distintos modelos de trata- miento de adicciones.
- Identificar la naturaleza de las adicciones.
- Analizar e identificar las sustancias y los procesos adictivos en la sociedad actual.
- Características de las sustancias adictivas y sus repercusiones físicas y cognitivas.
- Desarrollar la comprensión de los factores implícitos existentes en las conductas adictivas y valorar críticamente sus repercusiones psico-sociales, afectivas, físicas, penales, etc.
- Conocer el modelo Minnesota como principal recurso para la recuperación del adicto.
- Profundizar en las conexiones de las adicciones con relación a factores personales, culturales y sociales.
- Estudiar experiencias positivas, buenas prácticas actuales e históricas, para aprender de ellas a través de procedimientos de análisis y evaluación comprensiva.
- Entrar en contacto con distintas fuentes de información.
- Seleccionar, ordenar y manejar fuentes documentales y materiales profesionales de acuerdo con los criterios éticos.
- Consolidar el hábito de lectura y la consulta de documentos especializados en el ámbito de la recuperación en adicciones.
- Habituarse al trabajo en equipo sin olvidar su dimensión personal.
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En Recovery Centro podemos ayudarte a salir de la adicción activa y a recuperar tu vida.
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