Curso conductas adictivas

Curso de Técnico en conductas adictivas

Modelo Minnesota

Nuestra sociedad actual, globalizada, fuertemente mediatiza expone a sus ciudadanos a una gran cantidad y variedad de estímulos, pero escasamente los capacita para enfrentarse a ellos.

250 Horas de formación

Obtén el titulo oficial propio

Curso con teorías y prácticas

El uso y abuso de drogas está entre estos y conlleva unas repercusiones físicas, sociales, afectivas, penales, etc., que pueden llegar a destruir por completo a una persona y su núcleo familiar. En este sentido, la sociedad y sus integrantes necesitan de especialistas que orienten y apoyen a los dependientes en su recuperación y plena reinserción emocional, social y laboral.

Desde este punto de vista el presente curso teórico-práctico proporciona al alumnado una formación integral como técnico especialista para el tratamiento de conductas adictivas en el marco del Modelo Minnesota.

Competencias

Competencias transversales/genéricas

  • Capacidad para obtener, analizar y sintetizar información empleando diversas fuentes.
  • Habilidades para organizar, planificar, adoptar decisiones y resolver problemas.
  • Habilidades para las relaciones interpersonales y el trabajo en equipo.
  • Disposición para la crítica y la autocrítica, asumiendo un compromiso ético.
  • Capacidad para establecer relaciones entre la teoría y la práctica.
  • Capacidad para investigar y aprender de forma autónoma.
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Competencias específicas

Cognitivas (Saber)

  • Conocer y valorar críticamente el uso de las drogas, así como su influencia en el organismo, potenciando las funciones de apoyo, asesoramiento y supervisión de personas adictas.
  • Conocer procesos (y medios) de tratamiento que sirvan para atender las adicciones.
  • Conocer el modelo Minnesota como especialmente válido para el tratamiento y recuperación de personas adictas.

Procedimentales/Instrumentales (Saber hacer)

  • Activar estrategias de acompañamiento, apoyo y asesoría profesional para facilitar la atención al adicto, así como a su núcleo familiar.
  • Planificar, diseñar e implementar programas e intervenciones relacionadas con el ámbito de las adicciones que repercutan en la recuperación y mejora física, afectiva, y psico-social del adicto.
  • Evaluar programas y modelos de intervención en el ámbito de las adicciones.

Actitudinales (Ser)

  • Mantener un sistema de valores personales proclives al progreso, el desarrollo y la intervención con personas adictas y sus familiares.
  • Poner en práctica habilidades interpersonales de empatía, capacidad de escucha activa, comunicación fluida y colaboración permanente.
  • Comprometerse con los colectivos más desfavorecidos y contribuir, en el ámbito de sus responsabilidades, a mejorar la cohesión social y a desarrollar una actitud inclusiva.

Objetivos

Objetivos transversales/genéricos

  • Desarrollar estrategias de trabajo autónomo y en equipo.
  • Obtener y trabajar con información procedente de distintas fuentes y formatos.
  • Utilizar las nuevas tecnologías para recoger y presentar la información.
  • Participar en procesos que permitan mejorar la recuperación de los adictos de forma progresiva.
  • Elaborar informes y producciones originales suficientemente informadas.
  • Comprometerse con el cumplimiento de los acuerdos adoptados en equipo.
  • Adquirir un compromiso ético permanente con los valores profesionales.

Objetivos específicos

Conocer las bases que definen y fundamentan a los distintos modelos de trata- miento de adicciones.

  • Identificar la naturaleza de las adicciones.
  • Analizar e identificar las sustancias y los procesos adictivos en la sociedad actual.
  • Características de las sustancias adictivas y sus repercusiones físicas y cognitivas.
  • Desarrollar la comprensión de los factores implícitos existentes en las conductas adictivas y valorar críticamente sus repercusiones psico-sociales, afectivas, físicas, penales, etc.
  • Conocer el modelo Minnesota como principal recurso para la recuperación del adicto.
  • Profundizar en las conexiones de las adicciones con relación a factores personales, culturales y sociales.
  • Estudiar experiencias positivas, buenas prácticas actuales e históricas, para aprender de ellas a través de procedimientos de análisis y evaluación comprensiva.
  • Entrar en contacto con distintas fuentes de información.
  • Seleccionar, ordenar y manejar fuentes documentales y materiales profesionales de acuerdo con los criterios éticos.
  • Consolidar el hábito de lectura y la consulta de documentos especializados en el ámbito de la recuperación en adicciones.
  • Habituarse al trabajo en equipo sin olvidar su dimensión personal.
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Información Curso

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