Proyecto ayuda familia Recovery Centro

Programa para familias de personas adictas

Este programa tiene como finalidad orientar y ofrecer una solución a aquellas familias afectadas por la enfermedad de la adicción, que buscan ayuda para afrontar este problema, como incentivar al paciente a que inicie su recuperación. La duración de este proyecto es de 6 meses. El formato de realización será de manera online.

Los tres primeros meses constaría de una reunión cada mes, y los tres meses restantes reuniones se harían dos veces al mes. En cada reunión se trabajará sobre un tema concreto al finalizar se les entregará un formulario que deberán rellenar para evaluar la comprensión del tema tratado.

Apuntarse al programa

Vídeo Explicativo del programa para familiares de adictos

Fases del programa de familia desliza

Fase Objetivo Estrategias

Psicoeducación

Conceptualización del problema
  • Informar sobre las drogas (reuniones 1 y 2)
  • La comunicación en la familia (reuniones 3,4 y 5)
  • Autonomía y autoestima (reuniones 3, 4 y 8)

Mejora de las competencias

Adquisición de las habilidades sociales
  • Entrenamiento en habilidades de comunicación (reuniones 5 y 6)
  • Entrenamiento en habilidades sociales (reuniones 5, 6 y 8)
  • Entrenamiento en habilidades de negociación y resolución de conflictos (reuniones 6)

Prevención de recaídas

Adquisición de las habilidades de relajación
  • Entrenamiento en respiración (reunión 7)
  • Técnica de Relajación Progresiva de Jacobson (reunión 7)
  • Enseñar a detectar los indicios de recaída (reunión 8)

 

Reuniones del programa

REUNIÓN 1 Presentación y concepto de adicción

En primer lugar, se realizará una breve presentación de cada uno de los/as participantes. Una vez que cada miembro haya expuesto su problemática, se proseguirá a hablar sobre el temario facilitado.

Para que la reunión sea dinámica y participativa, se irán realizando lluvias de ideas para ver qué conceptos tienen cada participantes en relación a la adicción. Además, se irá pidiendo que vayan poniendo ejemplos en los que se identifiquen con los términos que se vayan tratando a lo largo de la sesión.

Al final, se pasará una hoja para medir el grado de conocimiento que han adquirido en la sesión y si les ha sido de utilidad.

El objetivo de esta sesión es introducirnos en el concepto de adicción.

REUNIÓN 2 Conocer los tipos de adicciones y sus consecuencias

Se les preguntará a los/as participantes qué tipo de drogas han consumido los familiares adictos/as y qué consecuencias han tenido. Explicaremos por encima cómo afecta cada sustancia al organismo, que estará redactado en el material que se le habrá facilitado con anterioridad.

Finalmente, se pasará una hoja para evaluar la comprensión de la sesión y su utilidad. El objetivo de esta sesión es conocer cómo actúa el consumo en nuestro organismo e identificar las consecuencias del mismo.

REUNIÓN 3 La codependencia

Comenzamos la reunión haciendo una lluvia de ideas sobre qué consideran que es la codependencia. A continuación, utilizando el Temario Reunión 3, parándose en cada uno de los puntos que explica las características de la enfermedad de la adicción, los elementos de la codependencia, las consecuencia de la misma, etc. Cada participante nos contará si lo desea, su experiencia personal. Recalcar, antes de terminar, que en las futuras reuniones será cuando ofrezcamos las herramientas y técnicas necesarias para afrontar la codependencia.

REUNIÓN 4 Tipos de Apego y estilos educativos

En esta reunión , nos planteamos como objetivo identificar el tipo de apego que la familia ha creado con el adicto/a y el estilo educativo que ha empleado hasta el momento. La finalidad sería cambiar aquellas conductas sobreprotectoras, negligentes y autoritarias de la familia para desarrollar un estilo educativo democrático.

El objetivo de esta sesión es identificar el tipo de apego que ha desarrollado nuestro familiar y señalar el estilo educativo que hemos estado ejerciendo hasta el momento.

REUNIÓN 5 Establecimiento de límites

Se realzará la importancia de establecer límites en el hogar, y las consecuencias que tiene no hacerlo. Para ello, se leerá el Temario Reunión 5 y cada participante, compartirá, si lo desea, su experiencia a la hora de poner límites y posibles formas de resolverlo.

El objetivo de esta sesión es aprender las pautas a seguir a la hora de establecer límites a nuestro familiar adicto.

REUNIÓN 6 La comunicación sana

Se trabajará y se pondrán en prácticas a través de actividades y rol-playing las habilidades sociales y de resolución de conflictos necesarias para desarrollar una comunicación sana en la familia.

El objetivo de esta sesión es adquirir habilidades para fomentar una comunicación efectiva y respetuosa en la familia.

REUNIÓN 7 Programa Terapéutico

En esta reunión, se describirán las fases por la que pasa la persona adicta cuando está en recuperación. Además, se explicará el programa terapéutico que desarrollamos en nuestra Comunidad Terapéutica, Recovery Centro. Se resolverán todas aquellas dudas que vayan surgiendo.

El objetivo de esta sesión es ofrecer un recurso a la familia y entender en qué consiste el tratamiento de la persona adicta.

REUNIÓN 8 Autoestima y técnicas de relajación

Se comenzará realizando una lluvia de ideas acerca del concepto “autoestima”. Posteriormente, cada participante comentará en qué estado se encuentra su autoestima en función de diferentes áreas que vienen reflejadas en la Tabla 1 del Temario Reunión 8. Seguidamente, hablaremos sobre las técnicas que se han de poner en práctica para mejorar la autoestima (ejemplos, facilidad/dificultad para realizarla, etc).

Posteriormente, se hablará sobre las técnicas de relajación, pudiendo resolver las dudas que vayan surgiendo.

El objetivo de esta sesión es proporcionar técnicas de afrontamiento ante la codependencia de la familia a través de la mejora de la autoestima y técnicas de relajación.

REUNIÓN 9 Prevención de recaídas y despedida

Primero se hará una lluvia de ideas acerca del concepto “recaída”, para posteriormente explicarlo y deshacer los mitos que acompañan a dicho término. Después, se describirán aquellas situaciones de riesgo y de protección ante una posible recaída y compartiendo la experiencia de cada participante. Se irán resolviendo las dudas que vayan surgiendo.

Se procederá al cierre del programa, agradeciendo la participación de los/as asistentes y ofreciendo nuestra ayuda y servicios en futuras ocasiones.

Finalmente, se pasará tanto la Evaluación Reunión 9 como la Evaluación Final del programa, para ver qué ámbitos del proyecto han sido de utilidad y qué hábitos debemos mejorar.

El objetivo de esta sesión es que la familia aprenda a identificar aquellos factores de riesgo y de protección a la hora de construir un programa de prevención de recaídas eficaz.

Registro Gratuito al programa de familia

Los familiares sobrellevan el dolor y el sufrimiento que la progresión de la enfermedad del adicto trae consigo

Apúntate al programa