Tratamiento del alcoholismo

Inicio/Tratamientos de Adicciones/Tratamiento del alcoholismo

Recovery Centro

¿De dónde eres?

    Teléfono de Cádiz

    Podemos ayudarte. Un asesor te atenderá de manera completamente confidencial y gratuitamente para asesorarte.

     

    Recovery Centro

    • El primer paso es pedir ayuda
    • Se puede salir del consumo
    • Somos especialistas en el tratamiento de adicciones
    • Nuestro método es efectivo y te acompañaremos en cada paso de tu tratamiento
    • Después del tratamiento, podrás hacer un seguimiento con nosotros o con uno de nuestros programas en tu ciudad de origen
    • Somos tu casa lejos de casa

    Adicción al alcohol

    Al tratarse de una droga legal y socialmente aceptada, el alcohol se caracteriza por ser fácilmente accesible. Es una de las razones por las que se desarrolla el alcoholismo, y todas enfermedades derivadas del alcohol. El tratamiento del alcoholismo es necesario para atajar el problema.

    Tratamiento del alcoholismo

    Creemos firmemente en que la actitud y la fuerza de voluntad frente a la superación de la adicción al alcohol es lo más importante en el proceso de rehabilitación. El tratamiento del alcoholismo que llevamos a cabo se centra en conseguir un bienestar psicológico y físico permanente para el paciente, progresando sobre todo con la ayuda de familiares del adicto. Enseñamos a nuestros pacientes las herramientas necesarias para saber cómo dejar el alcohol y mantener una vida saludable lejos de esta enfermedad de adicción.

    Adicción al alcohol

    ¿Cómo afecta el alcoholismo a la familia?

    • La vida de la familia gira en torno al cuidado del enfermo. Los miembros se adaptan a vivir de esta manera y se niega el problema. Aparecen problemas de codependencia, también llamada “la adicción al adicto”.
    • El ambiente en el hogar se ve muy afectado. Se vive entre peleas y discusiones y se rompe la comunicación entre los integrantes de la familia.
    • Se alteran las costumbres familiares ya que el adicto abandona todo por poder seguir bebiendo.
    • El alcoholismo afecta negativamente a la educación y el desarrollo de los hijos. En una situación así los menores ven cómo afecta esta situación a sus estudios. Si es adolescente tenderá a pasar mucho tiempo fuera de casa e incluso abandonará la convivencia más pronto de lo habitual. 
    • Puede provocar problemas de salud en otros miembros como ansiedad, depresión, insomnio, irritabilidad o baja autoestima. Aparece la automedicación. 

    Preguntas Frecuentes sobre el alcoholismo

    Al tratarse de un consumo de una droga legal, el desarrollo de la enfermedad del alcoholismo puede darse sin que ni siquiera nos demos cuenta de ello. Tanto si se trata de un problema propio o de una persona cercana a nosotros, es necesario detectar el problema cuanto antes y aplicar las medidas necesarias para recuperarse de esta enfermedad. Algunos de los síntomas para detectar esta enfermedad son:

    • Aumentar el consumo cada vez más. Se debe a la tolerancia que se desarrolla al alcohol, por lo que cada vez es necesario una dosis mayor para conseguir la satisfacción que se está buscando.
    • Buscar cualquier excusa para beber alcohol. Incluso el beber a escondidas es un síntoma de esta enfermedad.
    • Tener lapsus de memoria. Al pasar la mayoría del tiempo bajo los efectos del alcohol, es muy común olvidarse de experiencias vividas o recuerdos.

    Si quieres más información sobre cómo puedes si tú o esa persona sufre de alcoholismo, nuestro post te ayudará: “¿Cuáles son los síntomas del alcoholismo? Detecta el problema cuanto antes.”

    Las consecuencias de la enfermedad del alcoholismo son muy variadas, pues afectan al adicto en cualquier ámbito de su vida. Lo destroza completamente, y por ello es necesario actuar antes de que estas consecuencias sean irreversibles. Pueden agruparse en:

    • Consecuencias físicas: cada año mueren millones de personas en el mundo a causa del consumo nocivo de alcohol. Éste es comúnmente conocido como “La Droga Sucia”, ya que casi todos los órganos del cuerpo se ven afectados por esta droga. Enfermedades cardiovasculares, cáncer o infecciones son algunas de las consecuencias físicas.
    • Consecuencias sociales: las relaciones sociales son uno de los primeros ámbitos de la persona adicta al alcohol que se ve alterado. Pelearse con la familia, los amigos o perder el trabajo son situaciones casi inevitables para alguien alcohólico.
    • Consecuencias psicológicas: enfermedades como la depresión, la ansiedad o la psicosis son algunas de las enfermedades mentales que pueden darse si no se trata el alcoholismo como es debido.

    Se trata de un conjunto de síntomas que aparecen tras abandonar, o incluso reducir, el consumo de alcohol. Es una fase del alcoholismo que no puede evitarse, y es muy necesario que se lleve un control médico sobre estos síntomas. Se producen muchas irregularidades orgánicas que desestabilizan el buen funcionamiento del cuerpo.

    El nivel de gravedad de estos síntomas depende del estado de la persona y de su enfermedad de alcoholismo. Por lo general, los síntomas más frecuentes suelen ser los siguientes:

    • Comportamientos agresivos, irritables, nerviosos, ansiosos
    • Fiebre, temblores, dolores de cabeza, vómitos, sudoración, convulsiones
    • Alteraciones de la frecuencia cardíaca, taquicardia, hipertensión

    Asimismo, hay que añadir que es necesario tener mucha precaución con la fase del Delirium Tremens. Es una fase que suele aparecer a los 4 días de haber dejado de beber alcohol. Es necesario estar controlado por médicos, ya que sus síntomas pueden producir la muerte.

    Si quieres saber más sobre estos síntomas, lee nuestro post: “Síndrome de abstinencia del alcohol: ¿cómo afecta?”.

    No existen estudios científicos que demuestren que los problemas derivados del alcohol se heredan de padres a hijos. Sin embargo, sí puede desarrollarse una predisposición genética. Esto se refiere a que una persona cuyos padres son alcohólicos, tiene más posibilidades de tener problemas con el alcohol que una cuyos padres no son alcohólicos.

    Este término hace relación a los problemas de desarrollo del feto cuando su madre ingiere alcohol. Puedes ser problemas físicos, mentales, de crecimiento, etc. No existe ningún nivel “adecuado” de ingesta de alcohol durante el embarazo, por lo que se recomienda no tomar ninguna cantidad por mínima que sea durante la gestación del bebé.

    Sí, el alcohol se considera una droga porque crea dependencia en la persona que la consume. Además, el consumo prolongado genera enfermedades, trastornos y deterioro en el consumidor. Las consecuencias de esta droga afectan a todos los ámbitos de la vida del adicto.

    Se necesita un estudio completo sobre el paciente para diagnosticar su adicción. Sin embargo, si tienes algún familiar que creas que pueda comenzar a tener problemas con esta droga, ponte en contacto con profesionales. Cuanto más se tarde en tratar la adicción, más consecuencias negativas puede generar.

    Contacta con nosotros

    En Recovery Centro podemos ayudarte a salir de la adicción activa y a recuperar tu vida.

    Llámanos para más información

    856 55 34 24

    CONFIDENCIAL y GRATUITO

    ¿Quieres que te llamemos?

    ¿PREFIERES CONTACTO POR CORREO?