Adicción y Nutrición
La importancia de una buena alimentación en el proceso de recuperación de adicciones
Las deficiencias de vitaminas y minerales esenciales son una de las consecuencias de la adicción que a menudo se pasan por alto.
Pero existen una serie de pautas al respecto que pueden ayudarte a comenzar a recuperar la salud.
El uso de drogas o alcohol tiene un impacto negativo muy significativo a nivel físico.
La forma en que el cerebro maneja los neurotransmisores y la salud del sistema cardiovascular pueden verse muy afectadas por las drogas y el alcohol.
Es muy frecuente que, aquellas personas que padecen una adicción descuiden aspectos básicos de su salud entre los que se incluye su dieta.
La mayoría de las personas que padecen un consumo adictivo de substancias no tienen el tiempo ni la energía para concentrarse en comer bien.
Cuando se encuentran en una adicción activa, no es extraño que la última de sus prioridades sea la de preparar comida o alimentarse de manera saludable.
Incluso tras la desintoxicación y el ingreso en un tratamiento, las responsabilidades de mantener la sobriedad pueden hacer que la alimentación adecuada quede relegada a un segundo plano.
Sin embargo, comer de manera saludable puede ayudar al cuerpo a recuperarse antes del uso indebido de drogas o alcohol.
Una nutrición bien equilibrada puede aportar la energía que se necesita para afrontar los desafíos de la recuperación y, al mismo tiempo, hacer que la persona recupere su autoestima y su capacidad de autocuidado.
La relación entre una mala alimentación y la adicción
Según numerosos estudios, muchas personas que abusan de las drogas o el alcohol también tienen una dieta deficiente.
Los motivos son diversos, pero está claro que, con frecuencia, las personas adictas se encuentran en entornos que dificultan llevar a cabo de forma regular una dieta saludable.
Puede ser difícil romper los hábitos formados durante el tiempo de consumo activo y está demostrado que, inclusive iniciado el proceso de recuperación, por ejemplo, las personas en terapia de adicción a los opioides consumen menos frutas y verduras que la población general y consumen más dulces.
El empleo de drogas puede agotar las reservas de vitaminas y nutrientes
Con el tiempo, el consumo de drogas o alcohol afecta con frecuencia las reservas de vitaminas y minerales de su cuerpo.
Las personas que abusan del alcohol tienen niveles más bajos de estas vitaminas:
- Vitaminas B6
- Vitamina A
- Tiamina
- Riboflavina
- Ácido pantoténico
El consumo de drogas también está relacionado con deficiencias minerales, que incluyen:
- Hierro
- Zinc
- Calcio
- Cromo
- Magnesio
- Potasio
Juntas, estas deficiencias pueden tener un gran impacto en su salud, provocando síntomas que van desde depresión, confusión, problemas de la piel, caída del cabello y anemia. También pueden empeorar los síntomas de la abstinencia, por lo que algunos investigadores recomiendan incorporar suplementos nutricionales en el tratamiento y la abstinencia con asistencia médica.
Tu dieta puede influir de manera directa en tu recuperación
Aquello que se consume durante la abstinencia y la terapia de recuperación puede influir en que los resultados sean más estables y duraderos.
Según algunas investigaciones, consumir más proteínas y carbohidratos complejos como frutas, verduras y granos integrales puede ayudar a que un programa de recuperación con asistencia de medicamentos como la metadona tenga éxito.
Algunos de estos estudios señalaron que «la terapia de mantenimiento con metadona no es una estrategia deseable hasta que se combina con una nutrición adecuada, debido al impacto perjudicial que puede conllevar la escasez de vitaminas y minerales en el proceso de abstinencia».
¿Por dónde empezar?
Puede ser difícil de entrada cambiar completamente los hábitos alimenticios, especialmente cuando al mismo tiempo se está intentando alcanzar y mantener la sobriedad.
Por lo tanto, lo aconsejable es hacer este cambio poco a poco.
Hay algunas sencillas pautas que pueden ayudar a tu cuerpo a comenzar a reponerse:
Consulta con tu medico acerca de los complementos multivitamínicos
Aunque lo ideal es obtener todos los nutrientes diarios necesarios a través de los alimentos, los complementos alimenticios pueden ser una opción cuando se precisa de manera rápida y fácil de ayudar a acumular nutrientes y evitar deficiencias a corto plazo
Aumenta la ingesta de frutas y verduras en tu dieta
Comer suficientes frutas y verduras es una forma sencilla de aumentar nutrientes imprescindibles en la dieta.
Fíjate como meta comer una fruta o verdura en cada comida.
Pon color en tu comida
A priori puede parecer algo banal, pero lo cierto es que, cuando un plato es colorido, probablemente nos aporte una mayor variedad de vitaminas.
Intenta incorporar tantos colores y texturas como sea posible en sus comidas y aperitivos.
Consulta con un especialista en nutrición
Suele ser importante contar con el apoyo de un especialista en nutrición que pueda ayudarte a realizar los cambios necesarios en tu dieta y te facilite los recursos necesarios para llevar a cabo un proceso de recuperación en el que se incluya una forma saludable de alimentación.
En cualquier caso y, sobre todo en las primeras etapas de la rehabilitación, aprender sobre como alimentarte de manera equilibrada, probar diferentes recetas y descubrir qué alimentos te aportan energía y te hacen sentir mejor, puede resultar además de una actividad agradable, una manera de paliar los efectos negativos de una mala alimentación continuada y de los síntomas de abstinencia, ayudándote en el proceso de recuperación, haciéndote sentir mejor a nivel físico y ayudándote con ello también a que, emocionalmente, te sientas más equilibrado.
En Recovery Centro, Centro de Tratamiento de Adicciones y Desintoxicación en Cádiz, te ayudamos a encontrar el mejor camino para que puedas recuperarte y conseguir tu rehabilitación plena de las drogas, por este motivo, si tienes cualquier duda o necesitas ampliar esta información, ponte en contacto con nosotros.