Si antes se deja el consumo, menos daños se sufrirán. Te recomendamos que comiences desde hoy a dejar de consumir esta droga o ayudar a esa persona a que la deje. Si no sabes por dónde comenzar, a continuación te decimos en términos generales los pasos que puedes dar para comenzar una recuperación total:

  • Informarse en centros especializados: son centros de adicciones privados son la mejor opción para desengancharse de la cocaína. Su metodología es actualizada, sus terapeutas suelen ser adictos recuperados y formados que quieren ayudar a otras personas, por lo que saben exactamente todo el sufrimiento que causa una adicción.
  • Iniciar un tratamiento: seguir unas reglas, marcarse unas pautas de no consumo y apoyarse en los demás es parte de estos tratamientos tan efectivos. Querer iniciar un tratamiento es un gran paso, y puede ser el que defina el éxito o el fracaso de la persona ante su adicción.
  • Alejarse de las tentaciones del consumo: dejar de salir a fiestas y lugares en donde se consumía, o dejar de frecuentar ese círculo social que puede perjudicar el tratamiento. Cambiar la rutina no es fácil, pero es necesario si se quiere abandonar el consumo y no recaer.
  • Comenzar una nueva rutina: este paso va en consonancia con el anterior. Hay que sustituir esa rutina de consumo por una nueva rutina en la que el ejercicio físico, una dieta saludable y un buen círculo de amistad y seres queridos son elementos imprescindibles.

Estos son pasos muy generales, debemos puntualizar que cada paciente se encuentra en una situación diferente, y por tanto puede necesitar un tratamiento personalizado.