Agradecer por recuperarse

En las terapias que realizamos, vemos que una de las emociones que la persona adicta no suele sentir es el agradecimiento. Esto, hace que no valores lo que tienes en tu vida, y siempre estés pensando en recompensas futuras o en lo que no tienes. La adicción te lleva a sentir emociones displacenteras, como la culpa, la vergüenza, la intolerancia, la ira, etc. Pero dificulta mucho sentir emociones placenteras, como la empatía, el agradecimiento, la tranquilidad, etc.

Conductas

Si eres una persona desagradecida, muestras esta conducta:

  • Solo miras por ti, y crees que los demás tienen que ayudarte porque SI
  • Estás atent@ a tus necesidades y no miras como están los demás.

Esto es porque no valoras lo que hacen los demás por ti, y esto te lleva a manipular las diferentes situaciones para ponerlas siempre a tu favor, tengas o no razón. En la comunicación con tus seres queridos utilizas frases como las siguientes:

  • …esto lo tienes que hacer porque sí…
  • …no tengo por qué agradecerte nada, soy tu hijo/pareja/madre/padre…
  • …si no me quieres ayudar, allá tú, luego no vengas a pedirme perdón, …

Esta comunicación provoca dos reacciones:

  • Rechazo de las personas que te rodean, lo que implica que pierdas amistades, parejas, las familias se cansen de tus exigencias, …
  • Involucración en exceso por ayudarte, lo que lleva a una sobreprotección y sobre implicación de tus familiares que no te ayudan

¡Se puede!

Sabemos que detrás está una persona insegura y vergonzosa y en Recovery Centro trabajamos este aspecto tanto contigo como con tu familia, acompañándote en el proceso para salir de su egocentrismo, ayudándote a ver que hay más personas a tu alrededor y que no vas a conseguir todo lo que quieres y como lo quieres.

Aprenderás a gestionar las emociones placenteras y displacenteras y afrontarlas sin consumir. En este proceso también estará tu familia, pues el cambio que se produce en ti, te acercará a ellos. Comparto contigo frases de aquellos que, como tú, padecen esta enfermedad de la adicción y que queremos que tú también experimentes

¿Quieres recibir más información?