Centro de desintoxicación en Cádiz

Al contrario de lo que muchos piensan, el síndrome de abstinencia de la cocaína existe y además es peligroso. 

Cuando una persona se encuentra bajo los efectos de la cocaína, se siente eufórica y llena de bienestar. Pero cuando sus efectos terminan y se interrumpe el consumo, la realidad es bien distinta. 

Sigue leyendo para conocer el síndrome de abstinencia de la cocaína.

Síndrome de abstinencia de la cocaína

Normalmente, la sociedad no suele tener presente que absolutamente TODAS las drogas, provocan síndrome de abstinencia en mayor o menor medida. La cocaína es una de las sustancias sobre las que la sociedad presenta dudas acerca de si provoca síndrome de abstinencia. 

La respuesta es rotundamente sí. El síndrome de abstinencia de la cocaína aparece cuando se produce una interrupción del consumo y además puede tener varios niveles de intensidad

Los efectos de la cocaína, crean una dependencia muy grande hacia la sustancia. Es por esto, que cuando un paciente se somete a tratamiento de desintoxicación de la cocaína, la etapa en la que se presenta el síndrome de abstinencia con mayor intensidad, es importante atravesarla de una forma calmada además de asintomática. 

Los síntomas que provocan el síndrome de abstinencia de la cocaína aumentan el craving o deseo de volver a consumir. Es imposible determinar cuánto dura el síndrome de abstinencia, ya que dependerá tanto del estado de la persona, cómo el abuso que le haya dado a la sustancia. 

Estas son las etapas que atraviesa dicha abstinencia:

  • Fase de Abatimiento o “Crash”: Esta etapa puede tener una duración de horas o incluso días. El craving (deseo intenso de consumir) es el efecto estrella de esta etapa. Se caracteriza por ser una fase muy depresiva, en la que sentimientos de apatía, insomnio, falta de energía e irritabilidad están muy presentes. 
  • Fase de Abstinencia: En esta etapa, los cambios anímicos que sufrirá el adicto son muy frecuentes y acentuados. Habrá días en los que la persona tendrá un estado anímico normal, pero desaparece pronto dejando visibles comportamientos de ansiedad e irritabilidad movidos por el deseo de consumir. Esta etapa la probabilidad de recaída es muy alta (alrededor de los primeros 3 meses).
  • Fase de Extinción: Se normaliza el humor de la persona. Los comportamientos y sentimientos depresivos irán desapareciendo. Normalmente después de someterse a una abstinencia durante meses, pueden aparecer pequeños deseos de consumir por estímulos ambientales o si se ha dado alguna pequeña ingesta “como recompensa”. Por eso, la abstinencia total es clave para superar un tratamiento con éxito. 

 

síndrome de abstinencia de la cocaína

 

Síntomas del síndrome de abstinencia de la cocaína

Los instantes inmediatos en los que la cocaína ha dejado de hacer efecto, son el momento exacto en el que los síntomas del síndrome de abstinencia comienzan a aparecer. 

El bajón posterior al subidón que provoca el consumo de cocaína, produce el conocido craving o deseo irrefrenable de volver a consumir para conseguir de nuevo ese subidón. Además las personas consumidoras de cocaína también tienen problemas de memoria y concentración. 

Cuando se cesa el consumo de cocaína (primera etapa de la abstinencia conocida como “crash”), el adicto se sentirá abatido y cansado, y experimentará grandes cambios de humor. Los síntomas son más fuertes durante los primeros días de abstinencia. Te dejamos aquí los efectos del síndrome de abstinencia más comunes:

  • Insomnio
  • Fatiga
  • Cambios de humor e irritabilidad
  • Ansiedad y/o depresión
  • Ataques de pánico
  • Malestar general
  • Aumento del apetito

A medida que se va avanzando en la rehabilitación, el deseo de consumir y el sentimiento depresivo tienden a ir desapareciendo meses después de eliminar el consumo. Las ideas suicidas de algunos adictos en recuperación también pueden asociarse con este estado de abstinencia.

 

Si necesitas ayuda para luchar contra tu adicción a la cocaína, en Recovery Centro contamos con un equipo terapéutico profesional preparado para el tratamiento de adicciones. 

Si quieres conocernos, recuerda que la primera cita es gratuita.

¿Te ha gustado el artículo?

Suscríbete. Déjanos tu email y recibe contenido útil cada mes


Llámanos