Como salir de la cocaína, es la gran pregunta que se hacen muchos adictos que se dan cuenta de que tienen un problema. Muchos lo intentarán solos sin éxito, otros recurrirán a ayuda especializada para reconducir su vida, pero en cualquier caso, siempre existe una salida para la adicción a la cocaína. 

En este post te contamos una serie de tips imprescindibles en todo proceso de desengancharse de las drogas, que debes acompañar de la ayuda profesional necesaria. 

Consecuencias de la adicción a la cocaína

La adicción a la cocaína, trae graves consecuencias que pueden afectar a varias áreas de nuestro organismo. Si no se trata el problema a tiempo, las consecuencias pueden irse agravando con el tiempo

Consecuencias en la salud

  • Problemas cardiovasculares: Aumenta la probabilidad de sufrir infartos, arritmias, problemas de hipertensión o edemas pulmonares. 
  • Problemas neurológicos: La cocaína puede llegar a provocar infarto cerebral, hemorragias, convulsiones e incluso llegar al coma. 
  • Problemas psiquiátricos: Cuando el consumo es muy prolongado, pueden aparecer problemas como crisis de pánico, psicosis, delirios, cambios de personalidad, depresión y dificultad para concentrarse y pérdida de memoria.
  • Complicaciones médicas: El consumo de cocaína puede causar otro tipo de problemas por consumo, cómo hemorragia nasal o perforación del tabique, además de problemas dentales y de encías o problemas gastrointestinales.

Problemas sociales, laborales y familiares

La adicción a la cocaína no sólo afecta a nivel de la salud, sino que también provoca problemas cotidianos en la rutina y relaciones del adicto: 

  • Comportamientos agresivos
  • Problemas en el trabajo que pueden llegar a perder el puesto
  • Pérdida de motivación por la vida
  • Mentiras y manipulación
  • Accidentes de tráfico
  • Inestabilidad económica provocada por las deudas

 

cómo dejar la cocaína

 

Como salir de la cocaína: Consejos básicos

Busca un médico que te ayude en el proceso

Al desengancharse de las drogas, la aparición del síndrome de abstinencia es inevitable. La ayuda profesional para superar la adicción a la cocaína es indispensable, ya que es importante controlar los síntomas y tener un guía a lo largo del tratamiento para dejar la cocaína. 

La abstinencia por cocaína puede tener síntomas muy fuertes, y por eso es necesario reducir al mínimo la sintomatología de este síndrome.

Identificar en qué momentos necesitas ese consumo

¿Cuál es el momento de mayor deseo de consumir? ¿Se consume para hacer frente a algún sentimiento o acontecimiento? No todo el mundo es igual, y cada uno se inicia en el consumo de drogas por diferentes razones. 

Esta es una de las tareas que se realizan a través de la terapia psicológica de adicciones. Es importante identificar los patrones de consumo para abordarlos de la mejor forma y cambiarlos por nuevos hábitos que hagan olvidar el consumo.

Alejarse de situaciones que inciten a consumir

Alrededor de toda adicción a la cocaína existen lugares, momentos e incluso personas que el adicto relaciona con el acto de consumir.

Es necesario evitar estas situaciones y alejarse de esas personas cambiando los hábitos. Por ejemplo, practicar deporte o buscar otras aficiones como ir al cine, pueden ser buenas vías para evitar todo lo relacionado con la adicción.

Plantearse objetivos a corto y medio plazo

Los objetivos a corto y medio plazo son la mejor opción para ir dando pequeños pasos en la recuperación del adicto. Así el paciente se centra en realizar actividades saludables y enriquecedoras alejadas del consumo. 

Objetivos cómo “voy a ir al gimnasio cada día” o “voy a aprobar este curso” son objetivos viables y cortos que se pueden conseguir mientras avanza el tratamiento. 

Sin ayuda profesional, es poco probable que la adicción sea superada. De ahí la importancia de que estos pequeños pasos puedan adaptarse al ritmo del tratamiento. 

Llevar una vida saludable

Llevar una dieta sana y equilibrada además de realizar deporte con regularidad, son piezas clave en cualquier tratamiento de adicciones. La alimentación y el ejercicio físico ayudan mucho a calmar la ansiedad que produce pensar en consumir, por lo que es una buena forma de mantener la adicción lejos. 

 

Conclusión

Salir de la cocaína, es un proceso duro que necesita ayuda profesional. Los efectos de síndrome de abstinencia por cocaína pueden ser muy fuertes por lo que es imprescindible contar con un terapeuta que informe y guíe sobre cómo dejar las drogas

Si necesitas ayuda o información sobre como dejar la cocaína, en Recovery Centro contamos con un equipo de terapeutas especializados en el tratamiento de adicciones, que en una primera consulta gratuita podrán atenderte y asesorarte sobre el camino hacia la recuperación.