Centro de desintoxicación en Cádiz

Impactos: 100

El consumo de cannabis, está cada vez más extendido sobre todo entre los jóvenes, que lo ven como una sustancia inocua que apenas tiene consecuencias sobre la salud. Al verse así, muchos desconocen la existencia del síndrome de abstinencia de la marihuana incluso dudan de sus efectos, y por eso en este post vamos a contarte todo lo que necesitas saber. 

 

Efectos de la marihuana

Todo el mundo conoce o se hace una pequeña idea de cuáles son los efectos que produce la marihuana cuando se consume, pero pocos son conscientes de los efectos que la sustancia provoca como consecuencia de un consumo abusivo de ella. Podemos identificar dos tipos de efectos: 

  • Conductuales: menor rendimiento laboral y/o académico, afecta a la memoria, afecta a la concentración. 
  • Efectos físicos: aumenta el apetito, afecta al aparato cardiovascular, problemas respiratorios, crea dependencia física. 

Si el consumo comienza a edades tempranas, las consecuencias del consumo aparecerán antes y pueden ser mucho más graves. El consumo a edades jóvenes afecta al desarrollo natural del cerebro y sus consecuencias se hacen muy visibles. 

 

Síndrome de abstinencia de la marihuana

La visión social sobre la marihuana, es bastante positiva respecto a su peligrosidad y potencial adictivo. En los últimos años esta sustancia ha sufrido un “lavado de cara” por parte de la sociedad que ha hecho que los jóvenes no sean conscientes de los peligros que acarrea su consumo. 

Además de desconocer sus consecuencias negativas (de hecho, muchos creen que no tiene ningún tipo de consecuencia), se cree que no causa adicción, y cómo tal, que su síndrome de abstinencia es inexistente. 

Lo cierto es, que al igual que todas las sustancias, cuando se ha creado una dependencia física hacia la droga y se interrumpe su consumo, el síndrome de abstinencia se hace latente. Es cierto que en el caso del cannabis no es tan fuerte cómo puede ser el síndrome de abstinencia por heroína, pero existe y causa diferentes síntomas. 

 

sindrome de abstinencia de la marihuana

 

Síntomas del síndrome de abstinencia de la marihuana

Estos son los síntomas del síndrome de abstinencia de la marihuana más comunes. No todas las personas experimentarán todos ellos o con la misma intensidad, ya que el tiempo de prolongación del consumo y la cantidad consumida tendrán un papel muy importante en el desarrollo del síndrome de abstinencia.

 

Trastornos psicológicos

La ansiedad y la depresión derivadas de una interrupción del consumo de marihuana pueden provocar síntomas muy fuertes en el adicto. 

La marihuana causa dependencia tanto física como psicológica, por lo que los fuertes deseos de consumir pueden hacer que la ansiedad que se siente cree una sensación de malestar general que va a tratar de solucionarse volviendo a consumir. 

 

Trastornos alimenticios

Si bajo los efectos del cannabis se produce un aumento notable del apetito, cuando se interrumpe su consumo se produce una disminución bastante considerable de las ganas de comer. 

Esto puede dar lugar a una pérdida de peso muy fuerte, o si la ansiedad se intenta suplir con la comida, un aumento desmesurado de peso. Sea como sea la forma en la que afecte, la pérdida o aumento considerable de peso y su descontrol puede dar lugar a problemas graves de salud. 

 

Alteración de las emociones

Una de las consecuencias más comunes del consumo de cannabis es la aparición del síndrome amotivacional, que no desaparece una vez interrumpido el consumo en consumidores crónicos que hayan desarrollado una dependencia muy fuerte a la sustancia. 

Este síndrome amotivacional se caracteriza por un sentimiento de apatía en el que la indiferencia por las cosas cotidianas afecta al individuo. Se pierde el interés por todo y sólo se vive para consumir. 

La aparición de un estado agresivo e irritable también caracteriza el síndrome de abstinencia de la marihuana. El deseo de consumir es muy fuerte y si no se puede conseguir, el individuo entra en un estado de irritabilidad continua por no poder cumplir con lo que su cerebro le está pidiendo. 

 

Otros síntomas

Síntomas como alteraciones del sueño, náuseas, dolores de cabeza, o sudores pueden ser otros de los efectos del síndrome de abstinencia de la marihuana en nuestro cuerpo. 

Es importante saber que cuando existe una adicción a una sustancia, se altera el funcionamiento normal del cerebro, ya que su sistema de recompensa se ve afectado por el consumo. 

Es por esto por lo que al suprimir esta “recompensa” el funcionamiento del cerebro se ve afectado, ya que se ha acostumbrado a funcionar correctamente bajo los efectos de la sustancia y es por lo que aparece este malestar. El cerebro aprende a consumir, y sin la sustancia no puede hacerlo con normalidad. 

 

Conclusión

No es posible decir con certeza cuánto dura el síndrome de abstinencia de la marihuana. Todo dependerá del tiempo de consumo y la cantidad consumida durante ese periodo. 

Las consecuencias de dejar de fumar de golpe, serán mucho más duras que si se realiza esta interrupción sin seguir un tratamiento adecuado para lograr la recuperación. Salir de las drogas es posible y será mucho más llevadero, si se recurre a ayuda especializada. 

En Recovery Centro, ofrecemos un tratamiento integral para dejar la marihuana de la mano de terapeutas especializados y siguiendo un tratamiento adecuado para ello. 

Si tienes problemas con la marihuana, nuestro equipo de terapeutas podrá ayudarte a superarlo. La primera consulta es gratuita.

¿Te ha gustado el artículo?

Suscríbete. Déjanos tu email y recibe contenido útil cada mes