Nuestra sociedad está muy unida al consumo de alcohol en espacios de ocio y situaciones sociales. Pero que este consumo se produzca de manera esporádica, no quiere decir que el riesgo de desarrollar una adicción. Por eso, en el post de hoy, vamos a hablarte sobre los bebedores sociales y los peligros de desarrollar una adicción

Consumo social de alcohol: El problema de los bebedores sociales

El consumo social de alcohol, es algo muy común en nuestra sociedad. No se suele concebir el ocio sin tomar una copa o una cerveza, y esto para algunas personas puede suponer un problema a largo plazo. 

El concepto de “bebedores sociales” hace referencia a las personas que tienen un estilo de vida asociado al consumo de alcohol de forma social. No conciben momentos de ocio compartido con gente cercana sin que el alcohol esté de por medio. 

Este ritmo de vida acaba creando un hábito. La propiedad desinhibidora del alcohol favorece la pérdida de vergüenza a la hora de tener contacto social, por lo que se crea un hábito en torno a las reuniones sociales. Es por esto que este consumo (en grandes cantidades) suele darse en bares y discotecas y sobre todo durante los fines de semana. 

Pero no son los únicos hábitos del bebedor social. Reuniones de negocios, celebraciones de éxitos profesionales, o tomarse unas cañas después del trabajo también son comportamientos del bebedor social. 

Además, estos bebedores sociales suelen entablar amistad con aquellas personas que comparten el mismo modo de vida. Suelen frecuentar los mismos lugares de ocio, el mismo nivel de consumo, o consumen el mismo tipo de bebidas. Esto, lejos de frenar el problema, le resta importancia y se obvian los peligros que trae consigo el consumo de alcohol. 

Problemas de alcoholismo

Que el hábito de los bebedores sociales esté relacionado con espacios de ocio y reuniones sociales, no quiere decir que a la larga no pueda convertirse en un problema. 

El bebedor social, tiene un hábito de consumir grandes cantidades de alcohol, en espacios de ocio y de forma esporádica o más espaciada en el tiempo que una persona con problemas de alcoholismo. Pero el alcohol es una sustancia que provoca una gran dependencia, y este hábito puede llegar a convertirse en un problema. 

La clave para desarrollar una adicción, se identifica en el momento en el que el consumo comienza aumentar. Se comienzan a buscar excusas para beber y se empieza a desarrollar una dependencia hacia la sustancia. 

Las adicciones dañan la estructura cerebral, y finalmente el cerebro se “acostumbra” a vivir bajo los efectos de la sustancia. Al ocurrir esto, se suele empezar a consumir cantidades mayores para buscar los efectos que se sentían al principio del consumo, pero esto nunca vuelve a ocurrir. El adicto comienza a necesitar el alcohol para continuar con su vida normal y sentirse bien, lo cual puede acarrear muchos problemas en su vida diaria, además de numerosas enfermedades derivadas del consumo

Por desgracia, el consumo de alcohol en situaciones de ocio está muy extendido y no se suele ver como un peligro que pueda traer problemas en el futuro, y los jóvenes comienzan cada vez más pronto a beber. La cultura de la borrachera es un mal que ataca a nuestra sociedad, y es importante concienciarnos de que se puede tener cierta predisposición a acabar desarrollando una fuerte adicción al alcohol

consumo social de alcohol

Tratamiento para el alcoholismo

A pesar de que el alcohol no esté considerado como una droga por la sociedad, la realidad es bien distinta. Se trata de una droga propiamente dicha y su adicción puede causar graves problemas de salud. Pero cómo para cualquier sustancia, existe tratamiento para superar la enfermedad. 

Si crees que tu consumo o el de alguien cercano a ti se ha descontrolado, y los problemas derivados de esto comienzan a hacerse visibles debes buscar ayuda especializada cuanto antes. Existe tratamiento para la adicción al alcohol, y los profesionales dedicados a ello sabrán cuál es la mejor forma para ti o alguien cercano a ti para superar el problema. 

En Recovery Centro contamos con especialistas en el tratamiento de adicciones que pueden ayudarte a superar un problema de alcoholismo y recuperar tu vida. No te tomes el problema con el alcohol a la ligera. Contacta con nosotros y podremos ayudarte. La primera consulta es totalmente gratuita.