Centro de desintoxicación en Cádiz

Impactos: 1

Los problemas de alcoholismo, son algo que afectan a muchas personas en nuestra sociedad. Pero siempre existen grupos de mayor riesgo como es el caso de las mujeres embarazadas, que pueden llegar a causar problemas en el desarrollo de su bebé tanto durante la gestación, como después del nacimiento. Por eso, en este artículo vamos a hablar sobre el alcoholismo fetal, para que conozcas los riesgos del consumo de alcohol durante el embarazo. 

 

¿Qué es el síndrome de alcoholismo fetal?

El alcoholismo fetal es un trastorno que puede sufrir el feto tras una exposición continuada durante el embarazo. Esto puede llegar a provocar problemas como daños cerebrales y problemas de crecimiento en el neonato, pero variarán dependiendo de la complexión de cada bebé. De cualquier forma, los daños son irreversibles. 

Durante el embarazo, cualquier cantidad de alcohol puede ser peligrosa. Pero un consumo continuado es básicamente lo que más posibilidades tiene de provocar daños en el feto. 

El diagnóstico de un trastorno de espectro alcohólico en bebés no es tarea fácil. No existe una prueba diagnóstica para este trastorno como tal, y sus consecuencias pueden confundirse con otro tipo de problemas. Lo más común, es que el médico pregunte a la madre si consumió alcohol durante la gestación. 

Este tipo de trastorno en el bebé puede durar por siempre. Es importante acudir al médico ante la mínima sospecha ya que con ciertos tipos de terapia dependiendo de los síntomas los daños puede minimizarse. 

 

Causas del alcoholismo fetal

El alcohol es una sustancia peligrosa ya que puede provocar enfermedades como la adicción o derivadas de ella, pero cuando esta sustancia se toma mientras se está en proceso de gestación, los daños en el feto pueden ser muy graves

Cuando una mujer embarazada bebe alcohol (aunque la cantidad sea mínima), la sustancia accede muy fácilmente a la placenta llegando hasta el feto. Puesto que el alcohol entra en contacto con el feto muy temprano, puede provocar problemas de desarrollo. 

Además, existen momentos del embarazo en los cuales el consumo de alcohol es más peligroso que en otros. Por ejemplo, en el primer trimestre de embarazo, el alcohol es mucho más dañino. Pero de cualquier forma, el alcohol durante el embarazo siempre es peligroso en mayor o menor medida. 

 

alcoholismo fetal cta movil

 

Síntomas del alcoholismo fetal

Para identificar si un bebé está sufriendo el síndrome del alcoholismo fetal, se deben prestar atención a los siguientes síntomas: 

  • Falta de crecimiento durante la gestación o después de nacer
  • Falta de coordinación motora y poca masa muscular
  • No alcanzar los objetivos de desarrollo básicos de un bebé o alcanzarlos tarde
  • Hiperactividad o nerviosismo
  • Falta de concentración
  • Posible aparición de soplos en el corazón u otros problemas cardíacos

Además de estos síntomas psicológicos y que afectan al organismo, también se pueden detectar otro tipo de problemas en la apariencia física del niño cómo: 

  • Ojos pequeños y rasgados
  • Deformación en los oídos
  • Deformaciones en los labios
  • Nariz corta o aplanada
  • Párpados caídos

Es importante que ante la mínima sospecha de que se puedan estar dando estos síntomas, se acuda al médico para averiguar las causas que han podido propiciar la aparición de los mismos ya que existen métodos terapéuticos que pueden minimizar los daños que ha podido causar el alcohol en el bebé. 

 

Tratamiento para dejar el alcohol

Si estás buscando quedarte embarazada o ya estás en periodo de gestación, es importante tener en cuenta que el consumo de alcohol debe eliminarse por completo. Los daños que puedes causar a tu bebé son irreversibles y pueden durar toda su vida, por lo que es mejor no correr ese riesgo. 

Si tienes problemas con el consumo de alcohol, y no eres capaz de dejar de beber en este periodo tan importante tanto para ti como para tu bebé, debes buscar ayuda especializada para superar tu adicción. 

En Recovery Centro, contamos con los mejores profesionales para el tratamiento de adicciones que pueden ayudarte a superar tus problemas con el alcohol y recuperar tu vida, y evitar problemas durante el embarazo o problemas futuros como el que hemos tratado en este artículo para la vida y desarrollo de tu bebé. 

Contacta con nosotros sin compromiso, y encantados escucharemos tu caso y te ofreceremos la ayuda que necesitas. La primera consulta en nuestro centro es totalmente gratuita

¿Te ha gustado el artículo?

Suscríbete. Déjanos tu email y recibe contenido útil cada mes