¿Quién no ha oído hablar en un gimnasio de los esteroides? Se dice que son muy peligrosos. Hoy nos acercamos a conocerlos y respondemos a la pregunta de si los esteroides anabolizantes son o no una droga.

¿Los esteroides son una droga?

Son sustancias sintéticas modificadas a partir de la testosterona. La testosterona es una hormona sexual que produce el organismo masculino y también está presente en mucha menor medida en las mujeres. Además son androgénicos; esto quiere decir que aumenta las características sexuales masculinas.

¿Qué son los esteroides?

Son drogas. Aunque no funcionan como las psicoactivas, pueden crear un trastorno por consumo de drogas, adicción. Se consideran drogas porque:  

  1. La persona continúa usándolos de una forma descontrolada aún cuando sabe que hacerlo tiene consecuencias graves sobre la salud y además constata que le está sentado mal psicológicamente. 
  2. Además, al dejar de utilizarlos, los consumidores de abuso de esteroides van a padecer unos síntomas propios de un síndrome de abstinencia. Van a sufrir cambios del estado de ánimo, tristeza, inquietud, pérdida de apetito, cansancio, disminución del deseo sexual y sobre todo, deseo de usar este tipo de sustancias.  
  3. La persona que toman estas sustancias lo va a hacer al principio de forma esporádica. 

Sin embargo, en cuanto se notan los rápidos resultados que ofrece en el cuerpo, se aumenta su uso. Los esteroides crean una necesidad en el organismo que demanda mayor cantidad, por tanto hay niveles de tolerancia. Cuando uno quiere detener el consumo el organismo ya se ha acostumbrado. 

No obstante, las personas que utilizan anabolizantes los toman para ganar masa muscular sin hacer prácticamente nada, aumentar la fuerza bruta y definir por su excesiva vascularidad.  Otro de los motivos por los que se usan es porque anula la fatiga muscular después de hacer esfuerzos, ejercicio y además incrementan la líbido en los hombres al bombear más sangre. 

Como consecuencia, por estos beneficios suelen ser utilizados por hombres entre 20 y 40 años que se dedica al culturismo o levantamiento de pesas. Aunque están generalizados entre los deportistas que quieren mejorar su rendimiento. Mejora la fuerza, vitalidad y el rendimiento bruto. 

Se ponen habitualmente inyectado en los músculos, consumidos en suplementos o también se pueden aplicar en forma de gel o crema sobre la piel. Normalmente incluyen unos ciclos de pinchado. 

Otros fármacos que se pueden emplear en combinación con los anabolizantes son el GH u hormona del crecimiento, la insulina, las hormonas tiroideas, los corticoides, el clembuterol, la finasterida o la EPO o eritropoyetina, por su formación de glóbulos rojos, aumentando la circulación de oxígeno. Ha habido casos en el mundo del ciclismo.

Estamos hablando de doping, una práctica ilegal y nociva. Dependencia al doping.

 

 

Las consecuencias en el organismo

Médicamente se pueden utilizar para tratar problemas hormonales, de crecimiento en la pubertad y para tratar enfermedades que causan pérdida de masa muscular, como pueden ser el SIDA o algunos tipos de cáncer.

Sin embargo, su abuso tiene efectos muy perjudiciales. Pone en peligro la vida. El uso de esteroides se ha relacionado con problemas de salud a largo plazo: 

  • Enfermedades cardiovasculares. Aumenta la presión arterial e incrementa el riesgo de infarto y ataque al cerebro. 
  • Causa coágulos de sangre.
    • Hipertrofia: como el crecimiento de los senos y encogimiento de los testículos en los hombres o el aumento de ventrículo derecho del corazón. 
    • Los niveles naturales de testosterona se alteran y no van a funcionar regularmente en el futuro. Infertilidad. 
  • Enfermedades hepáticas con hemorragias internas y riesgo de cáncer de hígado. 
  • Problemas de riñón e insuficiencia renal.
  • Problemas de la piel como acné  y otros 
  • Mayor riesgo de contraer enfermedades infecciosas como el VIH, SIDA y también la hepatitis. Debido al uso de agujas para inyectar los esteroides.
  • Insomnio
  • En las mujeres tiene efectos andrógenos como la alteración de la voz, el crecimiento excesivo de vello corporal y calvicie de corte masculino.

Además hay que tener en cuenta que los problemas arteriales y la alteración del colesterol puede producir un riesgo de embolia e infarto incluso en personas jóvenes. Los efectos son peores en la adolescencia porque interfiere en el crecimiento, puede haber rotura de tendones, etc. 

Tampoco lo hacen bajo supervisión médica. 

Y además tiene efectos muy negativos sobre el cerebro provocando:

  • Inestabilidad emocional
  • Conducta agresiva
  • Riesgo de psicosis, delirios y manías
  • Depresión
  • Riesgo de politoxicomanía. Otro peligro que tienen es que los consumidores de esteroides utilizan otro tipo de drogas, opiáceos, para reducir los problemas que les provocan los anabolizantes. Por ejemplo, insomnio y también nerviosismo e irritabilidad.  

Se pueden adquirir en el mercado negro. Es un delito. Se venden verdaderos cócteles de fármacos sin conocer el estado de salud de los compradores ni los antecedentes que pueden tener. 

La adicción es una enfermedad grave que va a necesitar un tratamiento especializado.