Centro de desintoxicación en Cádiz

Impactos: 23

La adicción a las drogas es un problema crónico que está presente a lo largo de toda la vida de la persona que la padece. La profundidad y gravedad del trastorno determinan las características del tratamiento al que debe someterse el paciente. Los tratamientos de las adicciones tienen como objetivos generales eliminar la búsqueda y consumo de sustancias, o la supresión de conductas en el adicto y el control de las ansias del consumo compulsivo.

Existen múltiples tipos de tratamiento, variando estos en su duración, en su manera de desarrollo y en el enfoque terapéutico utilizado.

La Adicción ¿Por qué buscar un Centro de tratamiento?

La adicción a las drogas, así como las adicciones comportamentales, se definen como conductas irracionales e incontrolables, que afecta negativamente a la persona y se caracterizan por la búsqueda y el consumo compulsivo de drogas o la repetición de patrones de comportamiento, no importando las consecuencias negativas que esto ocasiona.

Las drogas afectan el normal funcionamiento del cerebro, modificando el comportamiento cotidiano de los adictos, alterando las relaciones con su entorno, pudiéndose presentar también conductas temerarias y de riesgo.

En un comienzo, los adictos siempre creen que pueden abandonar el consumo de drogas sin ayuda y, la mayoría, lo intenta por lo menos una vez sin el apoyo profesional, y si bien hay ocasiones en que logran dejar de consumir, en muchos otros casos fracasan.

Algo similar existe con los patrones de conducta adictivos, pues la dificultad de modificarlos por uno mismo, en la mayoría de los casos termina en fracaso.

Pese a que, en muchos casos, los adictos cuentan con el apoyo de personas allegadas , esto no es suficiente, la complejidad del escenario hace necesaria la intervención de especialistas que sepan asesorar a los involucrados acerca de la naturaleza del problema y la manera de afrontarlo de forma eficaz.

En definitiva, la adicción condiciona la vida de las personas con conductas adictivas, influyendo en sus decisiones , para poder superarla es necesario el compromiso y trabajo en conjunto del involucrado, de las personas más allegadas y de un equipo multidisciplinar especializado en adicciones.

Tratamiento especializado en Adicciones en Cádiz

Como ya hemos mencionado, los trastornos adictivos, son de carácter crónico, y progresivo y con frecuencia se alternan periodos de abstinencia con recaídas ocasionales. Esta circunstancia hace que los profesionales en adicciones no recomienden tratamientos a corto plazo, sino por el contrario, recomiendan tratamientos donde el proceso a medio -largo plazo serian los de mejor tasa de recuperación.

Este tipo de tratamiento además de ser un proceso largo, requiere un gran compromiso y mucho esfuerzo.

Cada tratamiento es desarrollado según las características y problemáticas específicas de cada paciente y antes de emprender un proceso de rehabilitación, es necesario realizar una exhaustiva evaluación de todos los ámbitos involucrados en la adicción y su contexto, para poder visualizar globalmente la situación y todas sus variables. Este proceso ayudará a identificar problemas y la gravedad de los mismos, también a definir metas y objetivos y servirá de guía para encontrar y desarrollar soluciones, facilitando el diseño de estrategias adecuadas al paciente y sus particularidades.

Los tratamientos en adicciones constan de 4 etapas:

  • Desintoxicación
  • Deshabituación
  • Rehabilitación o Mantenimiento de la abstinencia
  • Reinserción

Todas ellas deben contar con la supervisión de especialistas y el apoyo constante de los familiares del paciente.

Un tratamiento para la adicción puede integrar diferentes técnicas, terapia cognitiva-conductual, terapia grupal , individual, familiar, terapia de control de contingencias ,además pueden ser complementadas con tratamiento médico , pues con mucha frecuencia se diagnostican depresiones y trastornos por ansiedad que necesitan prescripción de medicamentos por parte del médico especialista en adicciones.

En Recovery Centro, centro de desintoxicación en Cádiz, realizamos un tratamiento de adicción a sustancias siguiendo el modelo cognitivo conductual, y utilizando técnicas de refuerzo positivo, evitando los refuerzos negativos además de técnicas de exposición (en el caso que sea necesario) combinadas con la reestructuración cognitiva que permite que se produzcan los cambios conductuales.

Además, contamos con grupos reducidos de terapia, algunas de ellas, destinadas a la interacción con los familiares, puesto que sabemos la gran importancia que los mismos, tienen en el éxito de cualquier tratamiento.

También se presentan relevantes aspectos familiares, sociales y médicos, es muy habitual que este tipo de pacientes manifiesten paralelamente otro tipo de trastornos mentales que deben ser abordados de formas simultánea altrastorno adictivo.

Dentro del ámbito de las necesidades específicas encontramos variantes como la edad, orientación sexual, antecedentes de abuso sexual y físico por nombrar algunas.

Como su nombre lo indica, las terapias conductuales, actúan sobre la conducta del paciente ofreciéndole técnicas para enfrentar el deseo de consumir y evitar las drogas en general, al mismo tiempo, aporta estrategias para sortear posibles recaídas y habilidades para sobreponerse de la mejor forma si es que se presenta una.

La recopilación de toda esta información del paciente, posibilita la realización de un análisis completo y global de su trastorno y el contexto en el que se desarrolla permitiendo un diseño meditado, responsable y profundo del tratamiento a seguir.

Naturalmente la información que la mayoría de las personas maneja sobre rehabilitación, desintoxicación o tratamiento de adicciones es escasa o nula. Si estás leyendo este artículo probablemente seas el afectado o un familiar de él y este momento, el de decidir un tratamiento es delicado, generalmente lleno de dudas y preguntas que deben ser aclaradas por un especialista en la materia.

En Cádiz, puedes encontrar la atención especializada en el tratamiento de adicciones, ya sea a algún tipo de sustancia o una adicción comportamental en Recovery Centro.

Desde este espacio queremos entregarte pautas generales acerca de los aspectos más importantes a tener en cuenta a la hora de decidir el tratamiento que mejor se adapte a tus necesidades.

Clínicas, centros y comunidades

Al buscar lugares dedicados al tratamiento de adicciones probablemente encontremos muchos nombres diferentes, como clínica de rehabilitación de adicciones, clínica psicológica para tratar adicciones, centro de desintoxicación o comunidad terapéutica y, aunque presentan algunas mínimas diferencias entre sí, todos cumplen la misma función: Procurar un espacio donde una persona que presenta problemas de adicciones encuentre ayuda para entender y controlar su adicción, ya sea internándose en el centro o a través de un tratamiento ambulatorio.

Respecto a los diferentes centros y programas de rehabilitación, es importante verificar las competencias y credenciales del personal del centro, no solo de los médicos, sino también de los psicólogos, consejeros o terapeutas, trabajadores sociales y cualquier profesional que vaya a estar involucrado en el tratamiento. De esta forma, nos aseguramos la profesionalidad y el nivel de capacitación de quienes asumirán una labor tan delicada como esta.

Cualquiera sea el lugar elegido para iniciar la búsqueda y las consultas, todos ofrecerán diferentes programas o planes de rehabilitación que comparten algunas herramientas terapéuticas, pero que también presentan algunos enfoques diferentes.

En Recovery Centro, todo nuestro personal tiene amplia experiencia en tratamientos de adicciones. Contamos con nuestro propio equipo médico, con psicólogos especialistas en adicción, con monitores, fisioterapeutas, nutricionistas etc…

Las ventajas de elegir un centro de tratamiento de la adicción como recovery Centro

Como ya hemos mencionado el proceso de desintoxicación y rehabilitación es arduo y requiere mucha decisión y compromiso, muchas personas intentan realizar este proceso solos y fallan y no es de extrañar si observamos la cantidad de factores involucrados y la fragilidad del contexto.

Frente a esto, un centro de terapia de adicciones como el nuestro ofrece algunas ventajas que son importantes de considerar.

El trato personalizado del problema es esencial para poder entenderlo y atenderlo de forma correcta. En Recovery Centro cada paciente es evaluado y examinado de manera personalizada y exhaustiva, poniendo atención a cada detalle, para poder dimensionar todas las variables del problema y así, diseñar e implementar un tratamiento que se ajuste a sus características específicas , entregándole las herramientas más efectivas para un tratamiento exitoso y una recuperación duradera.

La familia suele vivir la adicción de uno de sus integrantes como propia, lo que genera heridas y conflictos en su interior, al mismo tiempo la contención familiar es uno de los elementos más útiles y eficaces para brindar seguridad, apoyo y fuerza a los pacientes. En Recovery Centro encontrarás diferentes sesiones de terapia familiar, donde cada grupo podrá sanar heridas, fortalecer vínculos y encontrar un espacio seguro y acogedor donde recibir apoyo, afecto y cariño, ayudando cada dia a renovar el compromiso del paciente con su recuperación, como una manera de encontrarse a sí mismo y acercase a sus seres queridos.

El espacio que Recovery Centro brinda a sus pacientes les da la posibilidad de, en un ambiente seguro y controlado, ir poco a poco aprendiendo a convivir con su condición, para poder reinsertarse en su vida cotidiana y desenvolverse en el mundo con seguridad y templanza, de manera responsable y saludable.

Como parte del programa se promueve el desarrollo de habilidades como la comunicación, la reflexión y el manejo de emociones, lo que permite enfrentarse a los problemas desde una perspectiva constructiva y de autocuidado respetuosa. De esta forma se fortalece también la autoestima y el carácter.

Desde un punto de vista más práctico, en Recovery Centro cada paciente podrá aprender a administrar y gestionar su tiempo, eligiendo actividades que cubran sus intereses. Al mismo tiempo, deberán cumplir con las diferentes responsabilidades asumidas dentro del funcionamiento diario del centro, siendo esto una buena preparación y práctica para el futuro.

Las recaídas son muy comunes en los procesos de adicciones y deben ser asumidas como tal para así poder adelantarse a las situaciones de peligro adquiriendo e implementando técnicas que permitan superar los momentos de debilidad que seguramente aparezcan en el futuro.

En Recovery Centro ofrecemos tanto tratamiento ambulatorio como residencial.

Las dos primeras fases del tratamiento de rehabilitación de adicciones que llevamos a cabo en Recovery Centro (desintoxicación y deshabituación), se llevan a cabo en nuestro centro de ingreso ubicado en Chipiona (Cádiz).

Nuestras instalaciones ofrecen el entorno tranquilo idóneo para llevar a cabo todo el proceso.

En complemento a todo lo anterior, los programas de Recovery Centro incorporan un plan de seguimiento posterior a la salida del centro, que contemplan un acompañamiento y guía, para brindar apoyo a los pacientes en sus procesos de reincorporación a sus actividades y rutinas normales.

Más allá del centro y programa que elijas, el proceso de búsqueda y elección de uno es difícil y lleno de dudas, pero esperamos haberte ayudado a entender y conocer un poco más acerca de esto.

Dejar las drogas requiere un compromiso y esfuerzo que, muchas veces ,se hace difícil mantener, pero un centro de adicciones como Recovery puede ser la herramienta que te ayude a dar el paso correcto y empezar un camino de liberación y salud.

¿Te ha gustado el artículo?

Suscríbete. Déjanos tu email y recibe contenido útil cada mes