Centro de desintoxicación en Cádiz

El alcohol, el cannabis, los fármacos, la cocaína, las metaanfetaminas, el éxtasis y otros. La oferta es definitivamente muy amplia y el mayor peligro asociado que llevan es desarrollar la adicción. Hoy vamos a hablar sobre los test de drogas y cómo se pueden adquirir y realizar.

 

¿Cómo hacer un test de drogas?

Cada vez más farmacéuticos atienden las preguntas de padres que buscan la manera de comprobar si sus hijos están consumiendo estupefacientes. Si tienes pensado recurrir a un análisis toxicológico, te interesa saber qué tipo de test de drogas puedes utilizar. 

 

¿Qué es un test de drogas?

Es un dispositivo simple que se utiliza para detectar si ha habido consumo de alguna sustancia psicoactiva por los restos que quedan en el organismo. Tratan de identificar en el el cuerpo una o más sustancias ilegales, también medicamentos. 

Se utilizan para comprobar si ha habido un consumo, pero también para vigilar el consumo en personas que están sometidas a tratamiento.  

Hay diferentes tipos según la muestra para el tipo de análisis:

  • Test de orina: El más utilizado porque es más fiable que los otros métodos para hacer en casa. Se pueden detectar hasta 30 días después del consumo, si se consumía habitualmente. Si no, unos 15 días después de la ingesta. Además la prueba de orina que se necesita es pequeña. Depende de la sustancia y el organismo de la persona, su metabolismo y otras características.
  • Test drogas en saliva. El segundo más utilizado por las mismas comodidades es el de saliva, que detecta el consumo de drogas en las últimas 48 horas. El período que las drogas permanecen en saliva es inferior al de orina. Es menos fiable porque hay sustancias que pueden detectarse como droga sin serlo o quedar enmascaradas. Se pueden manipular tomando otras sustancias para anular los resultados.
  • El test de drogas en sudor no es tan fiable como el de orina o saliva. Los aparatos que se pueden comprar no ofrecen muchas garantías todavía. 
  • El análisis de sangre o análisis toxicológico detecta las drogas consumidas en las últimas horas. Y es muy fiable. Sin embargo, estos se realizan en laboratorios y deben ser ejecutados por profesionales. Hay que esperar un tiempo para tener los resultados. No son inmediatos. De esta manera, se tiende a utilizar los que se pueden adquirir fácilmente y hacer en casa, sin necesidad de esperar para conocer los resultados.

 

hacer test de drogas

 

¿ Se puede comprar un test de droga?

Sí. Se pueden adquirir en farmacias y tiene normas de uso sencillas para cualquiera. Normalmente, las drogas que se detectan son:

  • Marihuana o cualquier droga de la familia del cannabis
  • Cocaina
  • Anfetaminas y metanfetaminas
  • Esteroides
  • Barbituricos
  • La familia de los opiáceos: heroína, metadona, morfina, fentanilo y medicamentos  como la oxicodona.

Hay específicos para cocaína o marihuana. Detectan la sustancia entre 3 y 8 minutos. Y son fiables en un 99%. También están los que detectan hasta entre 7 y 10 sustancias, los multidroga

Sin embargo, las pruebas de orina que se pueden adquirir para hacer en casa no detectan todas las drogas que frecuentemente toman los jóvenes. 

Por ejemplo no detectarían el consumo de éxtasis, MDMA, Lsd, ketamina e incluso el alcohol. En estos casos, habría que recurrir a pruebas de laboratorio profesionales. 

Además, los jóvenes tienen mucha información sobre la forma de adulterar, dar el cambiazo a las pruebas y también sobre las limitaciones de estos dispositivos. 

En consecuencia, la manera más fiable de utilizarlas es observando directamente cómo se orina. Se trata de un momento especialmente embarazoso para los involucrados y por eso, es imprescindible que la persona a la que se le realiza el  test dé su consentimiento. 

Un problema añadido que tienen es que pueden dar falsos negativosEsto puede deberse al que la muestra haya sido manipulada o esté defectuosa. Puede que no queden ya rastros en el organismo porque algunas se eliminan rápidamente. En un par de días no son detectables. 

También pueden ser falsos positivos porque el organismo reconozca como drogas restos de medicamentos, de analgésicos, algunos jarabes para tos o alergias, que pueden ser confundidas con consumo de estupefacientes. Ya que los principios activos son drogas.

También el test de drogas puede reconocer como falso positivo si hace semanas que se consumió marihuana. Tarda mucho en eliminarse del organismo. 

La Cromatografía de gases y la Espectrometría de masas son los métodos más fiables y complejos de confirmación. Detectan las sustancias a través de cualquier muestra. 

Hay síntomas externos del abuso de drogas que detectamos antes:

  • Cambios de carácter y aumento de conflictos 
  • Aislamiento y comunicación complicada 
  • Llegadas a casa en extraños estados o con signos evidentes de intoxicación

Es necesario establecer un diálogo y a partir de ahí, tomar las medidas que se consideren oportunas. Ante las sospechas del consumo de drogas, podemos realizar un test con el consentimiento de nuestros hijos. 

¿Te ha gustado el artículo?

Suscríbete. Déjanos tu email y recibe contenido útil cada mes


Llámanos