Centro de desintoxicación en Cádiz

Impactos: 5

Estamos viviendo una situación muy difícil para cualquier familia hoy en día. Una situación que provocará consecuencias a nivel económico, social y personal. Para una persona adicta y en recuperación, será complicado no volver a tener la tentativa de consumir drogas, especialmente alcohol. En este artículo, te damos algunos consejos para evitar una recaída durante el confinamiento por el COVID-19.

 

¿Por qué se producen las recaídas?

Existen muchos factores que pueden provocar la recaída en una persona adicta. La adicción, como hemos comentado ya en otros artículos de nuestro blog, es una enfermedad crónica. No tiene cura, pero sí tratamiento. Una persona que ha sido adicta durante una temporada de su vida, lo será de por vida y por ello, debe tener en cuenta ciertas pautas que los especialistas y profesionales de las adicciones le proporcionan durante el tratamiento

Las recaídas no se generan de un momento a otro, sino que se definen como un proceso, una sucesión de eventos que desembocan en actitudes y comportamientos que tenía la persona previos al tratamiento. En estas semanas, el estar encerrados en casa, la quizás pérdida del empleo y el aislamiento social son obstáculos a una buena recuperación de las drogas. 

Es importante dejar claro que una recaída no es un fracaso a un proceso de recuperación. Es necesario esforzarse y verlo como una oportunidad para aprender y corregir los errores que hayan podido llevar al adicto a volver a caer en el consumo. Hay que enfrentar esa recaída con realismo y serenidad, sin sobredimensionarlas. 

 

Consejos para no recaer durante el confinamiento por el COVID-19

Según algunos estudios, se afirma que los principales factores por los que se suele recaer son:

  • Estados emocionales negativos: la frustración, la ira, la ansiedad, el aburrimiento o la depresión son algunos de estos estados negativos que puede sufrir una persona. Durante esta cuarentena, es posible sufrir alguno de estos estados debido a la situación. Sobre todo el aburrimiento, ya que la rutina se ha interrumpido por completo casi. 
  • Conflicto interpersonal: estos conflictos son los que se relacionan con el matrimonio, la familia, los compañeros de trabajo, los amigos, etc. El confinamiento puede desembocar en tensión entre los miembros de la familia, sobre todo en un matrimonio. No hay espacio ni casi intimidad. 
  • Presión social: son las situaciones que provocan que el adicto responda a la influencia de otra u otras personas que ejercen presión para involucrarse de nuevo con el consumo. En este caso, el aislamiento social puede ser una ventaja, pues conseguir sustancias ilegales se vuelve más complicado.

La situación en casa puede tornarse complicada a medida que pasan los días. La tensión y el miedo por la situación del coronavirus COVID-19 desencadena discusiones y sentimientos negativos que deben ser controlados si no se quiere recaer en un consumo. 

Algunas de las pautas que te aconsejamos seguir para evitar esta situación son las siguientes: 

  1. Ponte en contacto con tu centro especializado y buscad una solución. La tecnología facilita mucho las comunicaciones, y es una ventaja para estas situaciones. Muchos centros como Recovery Centro, están implantando medidas de comunicación para mantener los tratamientos que se habían comenzado antes del confinamiento con los pacientes. Es importante seguir hablando con los profesionales y seguir avanzando con el tratamiento
  2. Elabora una nueva rutina. Sabemos que decirlo suena fácil, y llevarlo a cabo no tanto. Pero una rutina que incluya actividades dentro de casa es lo que ahora necesita todo el mundo, no sólo aquellas personas que se encuentran en un proceso de recuperación de drogas. Ejercicio, lectura, aprendizaje, existen muchos recursos que pueden utilizarse para mantener la mente ocupada.
  3. Disfruta de algún hobbie olvidado. Comenzar algo que te gusta y poder finalizarlo provoca una gran satisfacción personal. Es necesario buscar esas actividades que te apasionen y que puedas realizar en casa, puesto que te ayudará a evitar esos sentimientos negativos de los que hablábamos en el apartado anterior. 
  4. Crea tu rincón de trabajo o estudio. Tener un proyecto personal o laboral puede ayudarte a concentrarte en esas actividades y no pensar en la angustia que te provoca el estar encerrado/a. 
  5. Estar con los ánimos bajos es normal. Puedes permitirte estar mal, no es un fracaso en tu tratamiento. Lo importante es que cuando sientas estas emociones sepas cómo afrontarlas y superarlas. Para ello, el tratamiento que recibes de los profesionales te ayudará. 
  6. Mantén el contacto con tu red de apoyo. Tu círculo de familiares y amigos que te han apoyado en el tratamiento son uno de los pilares principales que necesitas en estos momentos. Te ayudarán a desconectar de la situación.  

 

recaidas durante la cuarentena

 

Conclusión

El confinamiento es una situación difícil que puede complicar el tratamiento que se había comenzado para abandonar el consumo de drogas. Pero es un obstáculo que se puede superar con la ayuda de los profesionales de las adicciones, con la fuerza de voluntad del propio adicto y con el apoyo de sus seres queridos. 

Programar actividades físicas en casa, dedicarse a un hobbie, cumplir horarios o mantener la comunicación con amigos son algunos de los aspectos que pueden ayudar a sobrellevar esta situación. Ponte en contacto con tu centro e infórmate sobre qué soluciones a distancia pueden ofrecerte.

¿Te ha gustado el artículo?

Suscríbete. Déjanos tu email y recibe contenido útil cada mes