Cualquier adicción se desarrolla a partir de un consumo ocasional que se vuelve continuado, frecuente. Por ello, muchas personas no se dan cuenta de que se han convertido en adictos, tienen la falsa idea de que pueden controlar ese consumo. Sin embargo, la realidad es completamente distinta. Si consumes drogas ocasionalmente y estás preocupado/a por las repercusiones que estás teniendo, es el momento para que te plantees el pedir ayuda. En este post te ayudamos a saber si necesitas ayuda para dejar las drogas.

Comprender el por qué consumes drogas

Uno de los primeros pasos que debes dar si crees que necesitas ayuda para dejar las drogas es aceptar que tienes un problema con ellas. Por lo general, el consumo de estupefacientes (incluido el alcohol) responde a una necesidad emocional como puede ser superar el estrés, la infelicidad o cualquier otro tipo de emoción dolorosa. 

Ante situaciones difíciles de la vida, las personas buscan la forma de sentirse mejor. Y creen, erróneamente, que las drogas son esa solución aunque su efecto sea temporal. Conocerte a ti mismo es muy importante en estas situaciones, saber que hay algo que provoca ese consumo y entender que hay otras formas de sentirte mejor. 

Para ayudarte a identificar qué función cumplen las drogas en tu vida, hemos recopilado algunas preguntas que puedes hacerte y que la respuesta te dará pistas:

  1. ¿Las drogas pueden ser una respuesta a una ansiedad que sufres en situaciones sociales?
  2. Cuando estás solo/a, ¿te sientes ansioso/a o deprimido/a y por eso recurres a las drogas?
  3. ¿El alcohol te ayuda a calmarte después de un día difícil?¿Te ayuda a dormir mejor?
  4. ¿Es posible que la comida basura te ayude a iniciar una tarea que al principio te parecía aburrida y ya no?
  5. ¿Fumarte un porro te ayuda a sentirte más cómodo/a contigo mismo/a?

Comienza por tener una libreta o un cuaderno donde anotes tus emociones, tus pensamientos, tus sentimientos, etc. Anotar detalles como por ejemplo la fecha y la hora de cuándo tuviste grandes deseos de consumir drogas. Los acontecimientos externos que puedan asociarse a ese antojo de consumo son también importantes y debes anotarlos. Si no hay ninguno claramente definido anota uno interno, es decir, pensamientos o preocupaciones que pudieran desencadenar ese consumo. 

 

ayuda para dejar las drogas

 

Cómo pedir ayuda para dejar las drogas

Tras comprender los motivos de tu consumo es necesario que aceptes que no es tema tabú. Tener una adicción es una enfermedad que necesita de un tratamiento específico para poder recuperarte y aprender a vivir sin drogas. 

No es culpa tuya sufrir esa enfermedad, ni de nadie a tu alrededor, pero eres la única persona que puede controlar tus emociones. Son esas emociones de derrota las que te invaden y provocan esas ganas inmensas de consumir. 

Quizás pienses que pedir ayuda no es una opción, que prefieres superar tu problema por tí mismo/a, pero la realidad es muy distinta. El apoyo de los seres queridos y el seguimiento de tu salud por los profesionales son indispensables para conseguir superar el consumo de drogas. 

“Qué van a pensar de mi…” o “no quiero molestar…” son algunas de las frases típicas que utilizamos todos para evitar pedir ayudar. Pero en este caso, es muy necesario si quieres recuperarte. Te damos algunos consejos para superar tu miedo a pedir ayuda:

  1. Busca un momento adecuado para hablar con tu familia y/o amigos. Ya sea un amigo/a, tu madre, tu padre, tu hermano o hermana o tu pareja, busca un momento en el que los dos estéis tranquilos y tú no hayas consumido. 
  2. Acepta la ayuda de profesionales. Tus seres queridos quieren lo mejor para ti, y la situación que ahora tienen entre manos no pueden controlarla. La ayuda profesional no sólo contribuirá a que abandones el consumo, sino también a mejorar todas las relaciones con tus seres queridos que se vieron afectadas por tu adicción.
  3. Conoce a gente en tu misma situación. Saber que no estás solo/a y que otras personas están pasando por lo mismo que tú te ayudará a entender cómo se desarrolla la enfermedad y qué puedes hacer al respecto. 

Si no sabes por dónde comenzar, no te preocupes. Tenemos disponibles varias opciones para que te comuniques con nosotros: chat de la web, formularios, email, teléfono, etc. La primera consulta es gratuita, y te ayudaremos a saber qué camino debes tomar para recuperarte de las drogas y conseguir una vida mejor.