Algunos componentes saludables para crear un plan de recuperación
Mantener un horario durante la recuperación puede ayudarle a lo largo de su viaje, pero ¿cómo debe ser este horario? La respuesta puede ser diferente para cada persona. Por eso puede resultar conveniente que dialogues con tu terapeuta acerca de qué rutinas serían más beneficiosas para ti.
Algunos componentes clave de una rutina saludable incluyen:

El sueño
Tener un horario regular para acostarse y levantarse puede ayudar a su cuerpo a sintonizar con su ritmo circadiano o reloj interno. Esto puede ayudarle a dormir mejor por la noche y a sentirse más descansado durante el día. Dormir bien también permite al cuerpo restablecerse física y mentalmente.
Ejercicio
El ejercicio es un medio importante para mantener la forma física y la salud en general. Las investigaciones también demuestran que el ejercicio puede ayudar a una persona a mantener su sobriedad. No necesita pasar todo su tiempo en el gimnasio. Simplemente incorporar algo de ejercicio en su rutina diaria y semanal es una medida inteligente.
Higiene personal
La higiene básica como bañarse y cepillarse los dientes y usar hilo dental debe tener un lugar en su rutina diaria. Pero no tiene por qué detenerse ahí. Plantéate darte un baño de burbujas relajante de vez en cuando o adoptar una rutina regular de cuidado de la piel: cualquier cosa que te ayude a sentirte mejor.
Comidas sanas
Comer alimentos nutritivos a horas regulares puede ayudar mucho a recuperar la salud. Si antes tenías hábitos alimentarios poco saludables, puede que necesites aprender sobre nutrición y obtener ayuda para planificar las comidas, de modo que no acabes adoptando hábitos poco saludables.
Reuniones de apoyo
En los primeros estadios de tu recuperación, el tratamiento será una parte importante de tus días. Incluso cuando termines formalmente de recibir tratamiento para tu adicción, seguirás necesitando apoyo continuo. Asistir a reuniones de apoyo para la recuperación de adicciones es una parte importante de la rutina de cualquier persona en recuperación.
Trabajo
Si tienes un trabajo, también tienes que organizar tu horario en función de tus compromisos laborales. Lo mismo ocurre si eres estudiante. Si tu adicción te impidió tener un trabajo o asistir a la escuela antes, pero ahora puedes trabajar, una rutina te ayudará a encontrar el equilibrio adecuado entre el trabajo y la vida personal.
Tareas diarias
Las tareas diarias y semanales son una parte normal de la vida, pero pueden resultar abrumadoras si no las incluyes en tu rutina. Considera la posibilidad de hacer listas de tareas básicas, como sacar la basura o barrer. Cuando termines una tarea, podrás marcarla y sentirte realizado.
Prácticas espirituales
La recuperación debe implicar a toda la persona. Eso significa que debes comprometerte con tu bienestar espiritual y emocional de formas que sean significativas para ti. Esto puede incluir la lectura religiosa o la oración, la meditación, la lectura inspiradora, escribir un diario o pasar tiempo en la naturaleza. Identifique actividades que le resulten reparadoras y considere la posibilidad de probar algo nuevo que otros recomienden para su realización espiritual.
Aficiones y actividades divertidas
Si tienes aficiones que dejaste de lado durante tu adicción, es hora de retomarlas. O quizá sea el momento de probar un nuevo hobby. Si siempre has querido aprender a tocar un instrumento, por ejemplo, haz que las clases formen parte de tu nueva rutina.
El tiempo social con amigos y familiares puede enriquecer enormemente la vida de una persona y proporcionarle un apoyo vital durante la recuperación. Sin embargo, es importante tener en cuenta que sólo debes pasar tiempo social con amigos y familiares que te apoyen y que no estén consumiendo sustancias. De lo contrario, podría aumentar el riesgo de recaída.
El reto de mantener una rutina en la recuperación de adiciones
Muchas personas saben lo beneficiosa que puede ser una rutina adecuada para ayudarles a alcanzar sus objetivos y llevar una vida más feliz y saludable, tanto si están en recuperación como si no. Entonces, ¿por qué a tanta gente le cuesta mantener un horario? Desarrollar nuevos hábitos es difícil. Lleva tiempo sentirse cómodo con una nueva rutina y es probable que te desvíes de vez en cuando mientras te adaptas. Puede que un día te quedes despierto hasta muy tarde o que veas demasiada televisión el fin de semana.
Es importante ser comprensivo con uno mismo en esos momentos y centrarse en todos los éxitos. Muchas personas se ponen expectativas demasiado altas y poco realistas y, cuando no las cumplen, se rinden por completo. Esto puede ocurrir cuando intentas meter demasiadas cosas en tu agenda diaria y no te permites ninguna flexibilidad.
Conseguir el equilibrio con tu rutina
Para evitar el escenario de sentirse abrumado y darse por vencido, necesita crear una rutina que no sea abrumadora y que, en cambio, le ayude a lograr un equilibrio en su vida. Una rutina es una de las herramientas útiles para la sobriedad, pero no debe controlarte por completo. Si te obsesionas con tu rutina y no te permites suficiente flexibilidad, podrías
Para evitar estos problemas, puede crear un horario que ofrezca espacio para la flexibilidad y reevaluar periódicamente su horario para ver si debe hacer algún cambio. Recuerda que tu rutina es una herramienta. Las cosas surgen y la vida evoluciona, así que tu rutina debe evolucionar cuando sea necesario para adaptarse a estos cambios.
Alcanzar el equilibrio adecuado puede ser complicado, así que es comprensible que te inclines demasiado hacia un lado, ya sea siguiendo obsesivamente una rutina o ignorándola. Sigue trabajando en ello y pide consejo a fuentes de apoyo de confianza que te ayuden a navegar por tu nueva normalidad en la recuperación.
Recovery Centro es un Centro de Tratamiento de Adicciones y Desintoxicación en Cádiz. Para nosotros, cada paciente, cada familia y cada situación es única. Por ello, en la primera valoración gratuita en nuestro Centro de Desintoxicación en Cádiz Recovery Centro, te recomendaremos el mejor camino para que puedas recuperarte, y eso implica conocer si necesitas o no un período en el Centro de Ingreso.
Nuestro objetivo es tu rehabilitación de las drogas con un programa terapéutico único en España.