No es oro todo lo que reluce, la fama y el éxito también esconden un lado tenebroso que, en no pocas ocasiones, barre con la estela y el talento de los que la alcanzan. Los efectos terribles del abuso de las drogas no perdonan a nadie. Los recursos materiales, los contactos, la admiración de los demás parecen insuficientes en algunas ocasiones. Triunfar, poseer un don para la música, para la actuación, para el arte no basta para librarse del vacío que muchas veces acompaña al logro. La historia, tristemente, está plagada de casos de aquellos que alcanzaron la gloria y no supieron o no pudieron gestionarla y cayeron en el abuso de substancias hasta el punto de no ganar la batalla.

Aquí hacemos un repaso de esos nombres, esas personas que pudieron tenerlo todo, pero no fueron capaces de superar su adicción.

Marilyn Monroe

Con solo 36 años, la rubia más deseada de la historia del cine, fallecía en agosto de 1962, en una habitación de su casa en Brentwood, California, a causa de una sobredosis de barbitúricos.

El comunicado oficial a la prensa fue que la actriz había terminado con su vida ingiriendo cuarenta cápsulas de Nembutal y, todo apunta a que, la actriz, había desarrollado una adicción a los psicotrópicos y que se las arreglaba para cambiar de doctores y conseguir recetas con facilidad. Existe numerosas teorías acerca de su fallecimiento, entre las cuales se baraja un posible asesinato ordenado por parte de la familia Kennedy. Sea como sea, Marilyn no era feliz y esto era sabido por todos.

La fama, su rol de icono sexual y sus tormentosas relaciones fueron demasiado para ella.

Marilyn Monroe

Elvis Presley

El ídolo del rock and roll fallecía a los 42 años, dejando tras de sí toda una leyenda.

La causa oficial de su muerte fue una arritmia cardiaca, pero la prueba de toxicología de su autopsia sacó a la luz que, en su cuerpo, había otras 14 sustancias como la morfina, algunos barbitúricos, la codeína y el diazepam. Lo cierto es que el cantante había comenzado su decadencia, los excesos le hacían arrastrar varios problemas de salud como hipertensión, diabetes, hígado graso y sus órganos habían envejecido prematuramente debido al maltrato recibido. Elvis, además de abusar del alcohol y de las drogas padecía un trastorno alimenticio.

Elvis Presley

Jimi Hendrix

El 18 de septiembre de 1970, en la ciudad de Londres, uno de los más grandes guitarristas de la historia fallecía a causa de una sobredosis.  el mundo vio partir a una de las grandes estrellas que ha tenido la música. Aunque en un primer momento se barajó la sobredosis de cocaína, la autopsia revelaba más tarde que el artista murió ahogado con su propio vómito, a causa de una intoxicación aguda de barbitúricos. Aunque circulan rumores de que este increíble músico fue asesinado por su manager Michael Jeffery y su novia, Monika Dannemann con la intención de cobrar su seguro de vida de cerca de dos millones de dólares, lo cierto es que Hendrix poseía ya un dilatado histórico de abuso de drogas, siendo por todos sabido que fumaba cannabis y hachís de forma habitual y tomaba anfetaminas y LSD, además de abusar recurrentemente del alcohol.

Los barbitúricos actúan como sedantes del sistema nervioso central, ansiolíticos, como hipnóticos y como anticonvulsivos y sus efectos van desde sedación suave hasta anestesia total y euforia. Tienen un alto potencial de adicción, tanto física como psicológica, por lo que en la actualidad han sido reemplazados por las benzodiacepinas ya que, además, reducen el riesgo de sobredosis.

Jimi Hendrix tenía tan solo 27 años.

Michael Jackson

La estrella del pop también forma parte de esta desdichada constelación ya que, aunque la causa de su muerte fue declarada un homicidio, el cantante murió en 2009 debido a un paro cardíaco por sobredosis del anestésico y sedante que consumía para poder conciliar el sueño y que le suministraba su propio médico Conrad Murray: el propofol.

Este anestésico es ampliamente empleado como droga de abuso y se considera que hasta el 40% de los adictos a esta sustancia fallecen de sobredosis, por lo que su peligrosidad es evidente.

Michael Jackson moría a los 50 años abriendo el debate sobre la mala praxis médica en este tipo de casos.

Michael Jackson

Whitney Houston

La bella cantante y actriz también falleció en 2012 a los 48 años, a causa del ahogamiento en la bañera a raíz de un ataque al corazón provocado por una sobredosis de substancias.

En su autopsia encontraron restos de cocaína, marihuana y una combinación de tres drogas legales.

La actriz padecía un trastorno por substancias previo y su agitada vida y los problemas con su marido, el también cantante Bobby Brown terminaron por hundir a esta estrella de increíble voz.

Whitney Houston

Prince

El conocido cantante y compositor Prince, fue encontrado muerto en su mansión en Minneapolis, Minnesota, en 2016 a los 57 años de edad. La causa de su muerte se debió a una sobredosis de fentanilo, un potente analgésico de efecto narcótico. El fentanilo es utilizado en medicina por sus acciones de analgesia y anestesia y posee una potencia superior a la morfina. Parece que el cantante empleaba esta substancia para aliviar sus dolores, pero la cantidad encontrada en su sangre era extremadamente alta, pues la concentración de fentanilo en la sangre de Prince era de 67.8 microgramos por litro. El uso del fentanilo como droga recreacional se extendió a partir de 1970 y se traficaba en las calles con nombres como Apache, China Girl, Goodfella, entre otros. Su potencia es entre 50 y 100 veces más fuerte que la morfina y 30 a 50 veces más que la de la heroína. Se trata de una droga potencialmente letal, incluso en niveles bajos, por lo que no es de extrañar que el genial músico no pudiera resistir tal cantidad de droga en su cuerpo.

Prince

Bruce Lee

Un edema cerebral a causa de la reacción alérgica por el consumo de un relajante muscular termino con la vida de la estrella de las películas y maestro de artes marciales en 1973. Con apenas 32 años, el actor, falleció por una reacción alérgica al meprobamato, uno de los componentes del Equagesic, un fármaco combinado indicado para el tratamiento del dolor a corto plazo acompañado de tensión o ansiedad en pacientes con trastornos musculo-esqueléticos o cefalea tensional.

Bruce Lee

Philip Seymour Hoffman

El reconocido actor se encontraba rodando “Los Juegos del Hambre” en 2014, cuando fue encontrado muerto en su apartamento en Manhattan a causa de un cóctel letal de heroína, cocaína, anfetaminas y tranquilizantes. Tenía 46 años y fue hallado con una jeringuilla clavada en el brazo. Sus problemas con las drogas no eran un secreto, en 2013, Hoffman estuvo ingresado en una clínica de desintoxicación a causa de su adicción a las pastillas y a la heroína. Finalmente, no pudo conseguirlo y las drogas terminaron con su vida.

Recovery Centro es un Centro de Tratamiento y rehabilitación de las drogas con un programa terapéutico único en España ubicado en Cádiz. Tratamientos efectivos y personalizados para cada paciente y sus familias.

Si necesitas ayuda para salir de la adicción o tienes cualquier consulta relacionada, no dudes en contactar con nosotros. Podemos ayudarte.