El uso de cocaína tiene efectos muy perniciosos sobre la salud. Su toxicidad afecta gravemente ya que su mecanismo de acción ataca órganos fundamentales. A continuación vamos a ver cuáles son los efectos de la cocaína en las primeras horas de su consumo.
Efectos de la cocaína en las primeras horas
Esta sustancia produce consecuencias de urgencias hospitalarias, además de complicaciones psiquiátricas. Hoy hablamos de cómo afecta tomar cocaína durante los primeros momentos.
1. ¿Cuáles son los primeros efectos?
Los primeros efectos aparecen en apenas unos minutos. Variarán según la cantidad, vía de administración y calidad de la droga. Ya que esta suele venir cortada con diferentes productos tóxicos para sacarle más beneficio.
Los primeros resultados son placenteros, ya que el mecanismo de acción de la cocaína entre otros es aumentar la liberación de dopamina. Mucho más de lo que lo haría una acción natural del individuo. Por tanto, los sentimientos van a ser muy positivos porque el sistema de recompensa se activa. Lo primero que va a notar la persona es:
- Aumento de la energía
- Sentimiento de euforia
- Hiperactividad
- Felicidad y placer
También tiene secuelas negativas inmediatas. Reacciones adversas leves como puede ser:
- Ansiedad
- Irritabilidad
- Pupilas dilatadas (midriasis)
- Sudoración
- Piloerección
- Movimiento de mandíbula (bruxismo)
- Taquicardia
- Pérdida de apetito
- Insomnio
Es por estos dos últimos efectos por los que hay personas que utilizan la cocaína para no comer y perder peso (anorexia por cocaína) y también para aguantar más horas trabajando o de marcha. Estos síntomas juntos se manifiestan en la persona y le notamos sobreexcitado, nervioso, sin poder estar quieto en un sitio o con un movimiento constante de pierna. Con muchas ganas de hablar, limpiándose constantemente la base de la nariz, que puede gotearle. Además hablando con mucha pasión e incluso agresividad; con grandes ideas y proponiendo cosas. Percibiremos que desaparecen constantemente para ir a consumir a escondidas o a comprar.
¿Es posible no padecer estos síntomas?
Sí, entre otros casos, los más comunes para no padecer estos síntomas son:
- En caso de que la persona tenga alguna enfermedad psiquiátrica o esté medicado.
- Cuando su abuso es crónico, la sustancia pierde efectividad. Una persona habituada sufre efectos inmediatos contrarios y es que se encuentra como fuera de todo, metido en sí mismo, sin poder hablar, como si no estuviera presente, con una actitud controladora y tensión muscular.
2. ¿El consumo de cocaína tienes resaca?
Sí. Como consecuencia de la intoxicación por la sustancia. Una persona que ha consumido una cantidad considerable, después sufre lo que se conoce como el crash o bajada. Cuanto mayor es el consumo, más brusca será la bajada. Esta resaca aparece al día siguiente de haber consumido y el malestar suele durar varios días. Los síntomas de este malestar serían:
- Síntomas depresivos
- Tener angustia o ansiedad
- Necesidad de dormir mucho
- No tener ganas de hacer nada, apatía
- La falta de placer que vemos con el crash
- Irritabilidad
- Reacciones agresivas
- Cambios drásticos del estado de ánimo
- Cefaleas, dolores de cabeza
- Automedicación para intentar calmar los nervios, tranquilizarse, poder dormir o por el dolor de cabeza.
Como vemos hay menos síntomas físicos excepto si hay una mezcla de consumo de cocaína y alcohol. En ese caso la resaca del alcohol si incluiría vómitos, temblores, mareos y otros.
3. Consecuencias que se pueden sufrir
Estimulante del sistema nervioso central, éste y el aparato cardiovascular son los puntos diana sobre los que actúa la cocaína. En el apartado 1 hemos visto las reacciones adversa leves, pero puede tener consecuencias negativas graves inmediatas.
Una intoxicación grave por cocaína puede darse en un primer consumo. Es decir, no es necesario ser un adicto sino que un consumo ocasional lo puede producir.
Puede desembocar en un:
- Accidente cerebrovascular. Provoca diferentes tipos de accidentes cerebro vasculares como isquémicos o hemorrágicos. Se puede romper algún vaso sanguíneo del cerebro. En adultos jóvenes especialmente provoca entre un 10 a un 30% de ictus.
- Accidente cardiovascular: arritmias y trastornos que pueden llegar al infarto agudo de miocardio.
- Rotura aórtica
- Paro respiratorio ante la falta de oxígeno
- Coma, por bloqueo de la neurotransmisión.
- Crisis de ansiedad o ataques de pánico
- Convulsiones
- Parálisis
- Distorsiones de la realidad, alejándose completamente de ella. Psicosis o delirios paranoides. Básicamente, por el aumento de la dopamina.
- Riesgo de infección por utilizar billetes contaminados para esnifarla.
La intoxicación puede darse no sólo por la cantidad sino por la pureza de la misma o si se mezcla con otras drogas como alcohol, speed, MDMA, etc.