¿Sabes qué son los problemas de codependencia?
La codependencia, es un trastorno progresivo y crónico que sufre las personas cercanas al adicto, que se caracteriza por patrones de funcionamiento disfuncionales, como resultado del impacto de la adicción en la familia.
La codependencia o coadicción es una enfermedad que puede ser tan dura como la que sufre el propio adicto, que genera una relación enfermiza entre ambos, que fomenta la inmadurez y la incapacidad del adicto de valerse por sí mismo.
Es necesario trabajar con los allegados al adicto para conseguir su recuperación, que tomen conciencia y acepten la existencia de la enfermedad a la que se están enfrentando, ya que el codependiente se vuelve tolerante a las conductas anormales y destructivas del adicto.
El codependiente deja de vivir su propia vida para vivir la del adicto
¿Quién puede desarrollar la enfermedad de codependencia?
La codependencia la puede sufrir cualquier persona que este en contacto con la enfermedad de la adicción de otra persona, (familiar, amigo, pareja…). Además de cualquier persona que esté expuesta a desordenes tale como enfermedades mentales, violencia, maltrato…
La codependencia se manifiesta a través de patrones de conducta y relaciones disfuncionales, que facilitan el desarrollo de la adicción.
¿Eres codependiente? Estos son sus síntomas más característicos.
- Baja autoestima
- Ausencia de comunicación asertiva.
- Apatía emocional.
- Perfeccionista.
- Fuerte obsesión por controlar la conducta de los demás.
- Conductas compulsivas.
- Fuerte sentimiento de responsabilidad por las conductas de los demás.
- Sentimiento de culpa.
- Depresión
- Dolores de cabeza, espalda y problemas digestivos.
¿Cómo podemos recuperarnos de la codependencia?
Igual que la adicción, la codependencia, es una enfermedad tratable. Muchas veces la recuperación de un familiar afectado por la adicción, comienza con la recuperación de los codependientes, los cuales tienen que centrarse en su propia recuperación y cuidado personal
Si necesitas más información, no dudes en consultarnos a través de nuestro formulario de contacto o a través de los números de teléfono Atención 956 060 355 Urgencias 640 266 560