Cocaína rosa, la peligrosa droga que vuelve a estar de moda

¿Qué es la cocaína rosa?

Esta droga vuelve a ponerse de moda entre las elites, una substancia de coste relativamente elevado, pero muy peligrosa, similar a una mezcla entre el éxtasis y el LSD por los efectos que produce.

A pesar de su nombre, la droga denominada “cocaína rosa”, es una substancia muy diferente de la cocaína. Este compuesto es, en realidad, una feniletilamina psicodélica de mediana duración, comercializada en forma de polvo o en comprimidos. Su nombre real es 2C-B y fue sintetizada por primera vez en los años 70 por Alexander Shulgin con finalidad terapéutica, que también fue el responsable de popularizar la utilización de otra droga en la psicología: la MDMA en psicología. Más tarde, la 2C-B también se comercializo como afrodisiaco por la empresa alemana Drittewelle con el nombre de Erox.

Hacia mitad de los años 80, cuando la MDMA fue penalizada en EEUU, la 2C-B pasó a sustituirla. En la actualidad, aunque su uso está prohibido en una gran parte de países se sigue fabricando en laboratorios holandeses.

Su denominación de cocaína rosa hace referencia a su presentación en polvo y a sus efectos estimulantes, en esta misma presentación también recibe el nombre de Superman o Batman y en su presentación en pastillas se la conoce vulgarmente por Tusi o Tusi b, a-desmetil-DOB, BDMPEA, MFT, Erox y Nexus.

Cocaína rosa o Tusi - Recovery Centro

Los efectos del Tusi

Sus efectos son parecidos a los del LSD y la MDMA, aunque no una mezcla como tal. Es menos psicodélica que el LSD y también menos estimulante que la MDMA.

Empleada a dosis bajas prevalecen sus efectos estimulantes y a dosis más altas se acrecientan sus efectos psicodélicos.

Cuando es ingerida su efecto puede tardar entre 1 hora a 2,5 horas en aparecer y durar entre 4 a 8 horas, mientras que, si se inhala, bastan unos 5 minutos para sentir su acción.

Entre la sintomatología que provoca encontramos:

  • Sensación de inquietud pasajera.
  • Alucinaciones placenteras o malignas.
  • Hipertensión.
  • Agitación severa.
  • Hipertermia maligna.
  • Depresión respiratoria.
  • Arritmias ventriculares.

La 2C-B es un agonista parcial selectivo de los receptores de serotonina 5-HT2A y 5-HT2C de baja eficacia y uno de sus mayores peligros estriba en que al tratarse de una droga de alta complejidad en su síntesis, muchas veces, las mezclas que se comercializan están contaminadas por otras substancias (por ejemplo, metanfetaminas), lo que hace muy peligroso saber qué se está ingiriendo realmente y cuales pueden llegar a ser los efectos.

El consumo de 2C-B puede resultar especialmente arriesgado en:

  • Personas con problemas de salud mental, ya que estados de ansiedad, depresión, psicosis, trastorno bipolar, patología dual o esquizofrenia pueden verse agravados.
  • En el caso de los adolescentes, en los que puede causar efectos adversos que afecten a su crecimiento.
  • En cualquier situación en la que la persona pueda exponerse a una situación de riesgo: conducción, conducta sexual de riesgo etc.
  • Además, el consumo de esta substancia acusa una tolerancia que se reinicia cuando han trascurrido aproximadamente 48 horas. Por otra parte, el riesgo de sobredosis es muy alto y las consecuencias van desde vómitos, hasta cuadros de paranoia, arritmias graves, entrada en coma o incluso la muerte.

Si necesitas ampliar la información al respecto o buscas ayuda para tu adicción, en Recovery Centro, somos especialistas en el Tratamiento de Adicciones y Desintoxicación en Cádiz. No dudes en contactar con nosotros.

Otros artículos de adicciones

2021-06-24T19:04:22+01:00
Ir a Arriba