Una herramienta fundamental en el proceso de recuperación de adicciones
El proceso de recuperación de cualquier adicción precisa de la adquisición de determinadas herramientas que sostengan la abstinencia y posibiliten una vida saludable en todo sentido. Entre esas herramientas fundamentales está el aprendizaje de los límites sanos.
Estos límites en las relaciones personales, para que sean saludables verdaderamente, deben tener algunas características:
- Las personas con límites sanos son asertivas
- Comprenden sus propias necesidades y las necesidades de los demás y saben comunicarlas y aceptarlas
- Valoran sus propias opiniones
- Son capaces de aceptar también cuando los otros le dicen que ‘no’
Para establecer límites de forma funcional y efectiva es necesario saber controlar las propias emociones, trabajar la autoestima y también la empatía.
Además, poner límites a los demás, nos ayudará en la recuperación gracias entre otras cosas a:
Trabajar en los límites
Generalmente, los procesos adictivos conllevan la pérdida de muchos recursos emocionales y psicológicos, por ello, para poner límites es necesario trabajar a consciencia sobre este asunto.
Entre el trabajo a realizar, encontramos:
Seremos más asertivos:
Poner límites es una forma de afirmar las propias necesidades y aprender a aceptar las necesidades ajenas.
Seremos más compasivos
Establecer límites no es algo negativo, implica un mayor auto-respeto y, también, un mayor respeto por las necesidades y emociones de los demás.
Existirá menos ira y menos resentimiento
Permitir que los demás traspasen nuestros límites emocionales nos carga de ira y resentimiento y, esto, sobre todo en un proceso de recuperación, puede pasar factura.
Menos ansiedad
Tendremos menos preocupaciones y, a la larga, una menor ansiedad.
En definitivas cuentas, poner límites a los demás, es uno de los pasos necesarios a la hora de conseguir una recuperación estable, así como una estabilidad emocional y la tranquilidad necesaria para respetar nuestros procesos, relacionarnos de forma sana y llevar una vida alejada de la adicción.
Recovery Centro es un Centro de Tratamiento de Adicciones y Desintoxicación en Cádiz que dispone de un equipo multidisciplinar y ampliamente formado, constituido por profesionales especialistas en adicción y con amplia experiencia en el tratamiento de las mismas. Para nosotros, cada paciente, cada familia y cada situación es única. Por este motivo, si buscas ayuda para salir de la adicción no dudes en contactarnos.