El Kratom es una una planta de hoja caduca, perteneciente a la familia Rubiaceae, la misma que la de la planta del café y ha sido usado de diferentes formas a través de los siglos, desde en ceremonias religiosas, sobre todo en el sudeste asiático, de donde es originario el árbol del Kratom, como para mejorar afecciones de salud, hasta ahora, en la actualidad, que es consumido con fines como el de  alcanzar un mayor rendimiento en el trabajo o combatir el cansancio.

El Kratom, como suplemento se puede encontrar también indicado para paliar los efectos de problemas digestivos, dolores crónicos e, incluso para ayudar a superar síntomas derivados de la abstinencia de drogas opiáceas.

Su uso, no obstante, comporta un problema y es su potencial adictivo, pues sus efectos pueden ser similares a los los opiáceos, y es importante identificar los síntomas de la posible dependencia, como pueden ser el abuso o la alta tolerancia a sus principios activos, si aparecen al dejar su consumo.

Una substancia controvertida

Como hemos mencionado, el Kratom es un árbol originario del sudeste asíático, que puede crecer hasta los dieciséis metros y cuya planta, de la familia de las Rubiáceas, la Mitragyna Speciosa, posee, sobre todo en sus hojas, propiedades medicinales y de uso terapéutico, aunque en ocasiones se emplea también para uso recreativo.

La hoja del Kratom se seca y se tritura y se comercializa de varias formas, en forma de suplemento, a menudo mezclada con otros extractos o compuestos y está disponible en presentaciones como cápsulas, polvo, o pasta. Aunque su legalidad aún no está del todo clara, y todavía no existen evidencias científicas a la hora de valorar su efectividad como paliativo de síntomas de abstinencia, si sabemos que el riesgo de auto medicación es alto y su potencial adictivo también. Y que muchas de la afirmaciones sobre sus beneficios parecen ser infundados a día de hoy.

que es el Kratom

Ingredientes activos de la Mitragyna Speciosa

Sobre la Mitragyna speciosa se han realizado diferentes estudios farmacológicos que revelan que en ella se pueden encontrar hasta cuarenta alcaloides, de los cuales pueden nombrarse la mitraginina y la 7-hidroximitraginina, como los principios activos fundamentales que comportan el peligro a la hora de crear la dependencia, por sus efectos similares a los opiáceos.

La mitraginina puede inhibir la estimulación eléctrica del íleon, esto reduce la respuesta natural al dolor, a la vez que inhibe la secreción gástrica. Este alcaloide se encuentra en la hoja y tiene efecto analgésico, pero su toxicidad aumenta con la dosis, y aún es difícil hablar de cantidades exactas para prevenir potenciales sobredosis.

En relación a La 7-hidroximitraginina, podemos decir que se encuentra en cantidades mínimas en la hoja del Kratom, de principio activo antinociceptivo, potencia las propiedades analgésicas de la planta. En principio no es peligroso para la salud, salvo en dosis muy elevadas, aunque nuevos estudios sobre el alcaloide han observado que puede atravesar la barrera hematoencefálica, y por tanto, llegar a ser más potente que la morfina.

Ambos alcaloides son detectables en análisis toxicológicos y actúan sobre los receptores delta, kappa y mu de nuestro organismo y producen efectos opiáceos , estimulantes y psicotrópicos.

Abuso de Kratom, Mitragyna Speciosa

Entre los muchos usos descritos del extracto de Kratom, se incluyen el alivio del dolor, insomnio, migrañas y dolor de cabeza, resaca, ansiedad, TDAH, depresiones, pérdida de peso, o abstinencia de opiáceos.
Por muchas razones y, aunque no conste en muchas encuestas sobre el uso de drogas, el potencial abuso de este producto es superior al percibido, ya que, para empezar, se considera como ‘’droga blanda’’, al igual que el cannabis o alcohol, llevando a la creencia de ser menos perjudicial o adictiva que otras drogas ilícitas, como la cocaína.
Creer de manera infundada y errónea que ayuda al alivio de síndromes de abstinencia de otras drogas es peligroso y, sin duda, otro de los motivos que lleva al abuso del Kratom. También la necesidad de dosis altas y la falta de percepción del riesgo, incita a consumirla indiscriminadamente o, como hace mucha gente, combinarla con otros psicoactivos, haciendo así que crezca la posibilidad de que se puedan producir efectos adversos secundarios, y de sufrir una sobredosis.

Tolerancia al Kratom

Cuando los agentes activos del Kratom pierden fuerza (al disminuir su afinidad con los receptores en el organismo) la dosis normal pierde su potencia, debilitando los efectos de la sustancia. Después de una larga temporada de uso, puede notarse la necesidad de aumentar la cantidad consumida para lograr los mismos efectos. Esto también puede ocurrir cuando las enzimas presentes en el hígado metalizan más rápidamente. Es entonces cuando se empieza a desarrollar una tolerancia al Kratom después de un uso continuado durante largo tiempo, lo que provoca alteraciones en la química cerebral, y la concentración de los alcaloides en los receptores. Una alta tolerancia implica un riesgo mayor de abuso, adicción o sobredosis.

Tolerancia al Kratom

Dependencia o adicción

Cuando el consumidor necesita la droga para combatir síntomas físicos y psicológicos cuando no consume, aparece la adicción. Hay algunos signos de que esto puede ocurrir al consumir Kratom, como son: la aparición del ansia por consumir la droga casi de manera constante o la incapacidad para concentrarse, incluyendo posibles trastornos cognitivos, etc.

Como en todas las adicciones, en el abuso del Kratom, se pueden observar en la persona también comportamientos anómalos o imprevistos, o incluso delictivos, si no consiguen financiar su consumo, aunque en este caso el coste es menor.
La adicción al Kratom puede por tanto, conllevar grandes riesgos para la salud, y todavía faltan muchos estudios al respecto, pero es importante conocer esta substancia y saber que cada día, aumenta el número de personas que lo consumen regularmente y, consecuentemente, el potencial número de adictos.

Recovery Centro es un Centro de Tratamiento de Adicciones y Desintoxicación en Cádiz. Para nosotros, cada paciente, cada familia y cada situación es única. Por ello, en la primera valoración gratuita en nuestro Centro de Desintoxicación en Cádiz Recovery Centro, te recomendaremos el mejor camino para que puedas recuperarte, y eso implica conocer si necesitas o no un período en el Centro de Ingreso.

El equipo terapéutico de Recovery es un equipo multidisciplinar y ampliamente formado, constituido por profesionales especialistas en adicción y con amplia experiencia en el tratamiento de las mismas.

Nuestro objetivo es tu rehabilitación de las drogas con un programa terapéutico único en España.