Cuando pensamos en el abuso de sustancias, normalmente nos vienen a la cabeza químicos y productos como el alcohol, las drogas y ciertos medicamentos. Sin embargo, existen otras clases de sustancias cuyo abuso, aunque relativamente común, es menos conocido: los productos inhalantes.

El abuso de inhalantes consiste, como su propio nombre indica, en la inhalación consciente de un solvente volátil para lograr un estado mental alterado o euforia. Este acto puede ser conocido por otros nombres, como abuso de solventes, inhalación, abuso de aerosoles y embolsado.

Aunque se han realizado muchos estudios sobre el uso de drogas ilícitas, como el alcohol o la nicotina, no existen muchos estudios acerca del abuso de este tipo de substancias inhalantes. Pero debido al creciente aumento de su uso, ahora se intensifica la investigación de la epidemiología del abuso de inhaladores, su prevención y tratamiento.

Tipos de inhalantes

Los tipos más comunes de inhalantes incluyen:

  • Sustancias volátiles que provocan alucinaciones y euforia. Ejemplo: gasolina.
  • Aerosoles que provocan mareos y euforia de corta duración. Ejemplo: laca para el cabello.
  • Varios gases que se utilizan especialmente en procedimientos médicos, como el óxido nitroso y el nitrato de amilo. Los nitritos relajan los músculos y provocan euforia y excitación. También son conocidos por su empleo a fin de conseguir mejorar las experiencias sexuales.
  • Los solventes suprimen el sistema nervioso central al liberar dopamina, lo que da la sensación de estar drogado. Ejemplo de líquidos de limpieza, limpiadores de pintura, adhesivos y líquidos marcadores.

Otros inhalantes empleados pueden ser: fluidos para encendido o la corrección, protectores de tela, pegamentos, marcadores de punta de fieltro, pintura en spray, limpiadores de ordenador, propano, butano, rociadores de aceite vegetal, Éter, refrigerante, betún, etc.

efectos del abuso de productos inhalantes

Otros inhalantes empleados pueden ser: fluidos para encendido o la corrección, protectores de tela, pegamentos, marcadores de punta de fieltro, pintura en spray, limpiadores de ordenador, propano, butano, rociadores de aceite vegetal, Éter, refrigerante, betún, etc.

Efectos del abuso de químicos volátiles

El abuso de productos químicos volátiles produce un subidón momentáneo que puede durar entre 45 segundos y 45 minutos. Pero cuando pasan por la nariz o la boca, estas sustancias pueden bloquear el flujo de oxígeno al cerebro. La falta de oxígeno causada por la inhalación altera la mente y puede causar daño cerebral anóxico o la muerte. Además, debido a que el subidón solo dura un corto período de tiempo, los usuarios inhalan repetidamente para obtener y mantener los mismos resultados.

Graves problemas de salud relacionados con el abuso de inhalantes

El uso constante de inhalantes puede tener varias consecuencias graves y permanentes para la salud, que incluyen:

  • Insuficiencia hepática
  • Daño al sistema nervioso central
  • Daños en el corazón o los riñones
  • Espasmos en los brazos o en las piernas
  • Insuficiencia renal
  • Pérdida de coordinación
  • Demencia
  • Deterioro del funcionamiento cognitivo
  • Asfixia
  • Muerte por insuficiencia cardiaca

Síntomas de abuso

Entre los signos reveladores del abuso de inhalantes se incluye sintomatología como: ojos rojos, secreción nasal, manchas o llagas alrededor de la boca; trapos escondidos, ropa o recipientes vacíos; pintura o pigmentación anormal en manos y ropa; y un aroma u olor inusual en la ropa y el aliento del usuario. Además, los inhalantes pueden afectar los órganos internos y la médula ósea. También se sabe que pueden causar pérdida de audición, ritmo cardíaco irregular, problemas cognitivos e incluso la muerte.

Tratamiento del abuso de inhalantes

El primer paso en el tratamiento del abuso de inhalantes es la desintoxicación de los mismos, que cumple un propósito de tres niveles. En primera instancia se busca limpiar el cuerpo de todas las toxinas acumuladas, además de ayudar a controlar los síntomas de abstinencia, que pueden variar desde dolores de cabeza leves o temblores hasta convulsiones; y preparar el cuerpo y la mente de la para la recuperación posterior.

Tras la etapa de la desintoxicación, es aconsejable que la persona reciba tratamiento profesional adecuado que puede contemplar tanto terapia individual o grupal.

Buscando ayuda de la adicción a los inhalantes

Los inhalantes son productos farmacológicamente variados que se usan más habitualmente de lo que creemos, debido a su bajo precio, su disponibilidad legal y generalizada y su capacidad para generar euforia rápidamente. Si crees que tú mismo o un ser querido tiene un problema con los inhalantes, es importante encontrar tratamiento lo antes posible.

Recovery Centro es un centro de tratamiento de Adicciones y Desintoxicación en Cádiz, que ofrece tanto tratamiento en régimen residencial, como ambulatorio.

Nuestro principal objetivo es el de poder ayudar a las personas con conductas adictivas a iniciar y mantener en el tiempo, el cambio necesario que les ayude a recuperar el bienestar.

Nuestra metodología y nuestras terapias están enfocadas de manera completamente personalizada y nuestra vocación es la de hacer de Recovery Centro un espacio seguro en el que las personas que padecen algún tipo de adicción puedan construir una vida saludable.

Por este motivo, si necesitas ampliar la información o tienes alguna consulta, no dudes en contactar con nosotros.