8 Libros de autoayuda para afrontar la adicción

Ayuda adicional a través de la literatura

Superar una adicción, ya se trate de la adicción a una substancia o de una adicción comportamental, no es una tarea sencilla y, en la mayor parte de los casos, requiere de ayuda profesional, además de un importante esfuerzo por parte de la persona afectada por la misma.

La toma de conciencia del problema es primordial para poder comenzar la recuperación y, dentro de las herramientas que pueden ayudar a la persona que padece esta enfermedad, la literatura, puede resultar un apoyo complementario al tratamiento.

En este artículo te reseñamos algunos libros sobre adicciones que, desde distintos enfoques, tratan de aconsejar y ofrecen pautas para hacer frente a la adicción, no sin hacer hincapié en la importancia de acudir, además, a un centro especializado y buscar ayuda apropiada para hacer frente a cualquier tipo de dependencia.

En Recovery Centro, Centro de Tratamiento de Adicciones y Desintoxicación en Cádiz, somos especialistas en adicción. Disponemos de tratamientos personalizados y efectivos, tanto residenciales como ambulatorios y podemos ayudarte, por eso, si necesitas en ampliar la información, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

Algunos libros que pueden interesarte

Querer no es poder

Querer no es poder: Cómo comprender y superar las adicciones (Arnold M. Washton, Donna Boundy y Gloria Vitale)

Un libro que busca los orígenes que causan la adicción y nos ayuda a explorar los factores emocionales y vitales que hacen a algunas personas más vulnerables que otras, cómo la familia y la sociedad fomentan muchas veces las adicciones, y la manera de reemplazar este trastorno nocivo por nuevos hábitos saludables.

Mindfulness y adicción

Mindfulness y adicción: Saliendo del círculo vicioso de la adicción y las conductas compulsivas (Valerie Mason-John)

El Mindfulness ha resultado ser una herramienta muy efectiva para conseguir la atención plena y la toma de conciencia sobre nuestro propio cuerpo. En este libro podremos descubrir cómo acercarnos mentalmente a nuestro dolor, a nuestra angustia, pero también a la lucidez sobre nosotros mismos y a la posibilidad de liberarnos gracias a esta consciencia del círculo vicioso de la adicción.

Deja de fumar para siempre

Deja de fumar para siempre: CÓMO OLVIDARTE DE LOS MALOS HUMOS, SIN RECAÍDAS (Antonio Hernán Rubio)

Sin duda, el tabaco, es una droga legal realmente nociva y que causa daños graves a muchas personas. En este libro, no se ofrecen recetas mágicas para abandonar su consumo, pero sí el testimonio de un exfumador que superó con éxito esa adicción. Trucos, ideas y diferentes enfoques para las distintas personalidades para ayudarnos a liberarnos del vicio del tabaco. Antonio Hernán es ingeniero y psicólogo, con un Máster en Psicología Humanista.

Aprende a vivir, aprende a comer

Aprende a vivir, aprende a comer: Transforma tu vida, tu salud y tu relación con la comida (Nuria Roura)

Escrito por una especialista en nutrición, este libro nos ofrece algunas pautas para recuperar el control de nuestra alimentación, regular el apetito, ser más consciente de los motivos que te empujan a comer en exceso o a no comer. En sus páginas encontraremos técnicas para mejorar y entender nuestra relación con la comida y comenzar a disfrutar de una alimentación saludable, energética y nutritiva, mejorando nuestra salud física y emocional.

La codependencia: Qué es, dónde procede, cómo sabotea nuestras vidas (Pia Mellody)

Un interesante texto acerca de la codependencia que explora sus orígenes desde la niñez y todo el conjunto de problemas espirituales, intelectuales, físicos y sexuales que, esta dependencia emocional, causa a quien la padece. El libro ayuda a la identificación de estos comportamientos, a la eliminación de los sentimientos «tóxicos» y al enfrentamiento con los síntomas adultos de la codependencia. El método propuesto por la autora incluye terapia y enfoques de autoayuda.

Yo, adicto

Yo, adicto: Un relato personal de dependencia y reconciliación (Javier Giner)

Un libro autobiográfico, en primera persona que nos traslada al arduo camino hacia la recuperación y con el que descubrir la necesidad de aceptación de la propia vulnerabilidad, el valor del perdón y el coraje necesario para decir adiós a la adicción.

Una historia real sobre un ex adicto al alcohol y a la cocaína que, con fuerza de voluntad, consiguió recuperar su vida.

Desconecta libro

Desconecta (Marc Masip)

La adicción a las nuevas tecnologías es una adicción cada día más frecuente. Marc Masip nos invita a descubrir en qué nivel de adición nos encontramos. Mediante la alusión a casos reales de sus propios pacientes, analiza este problema y nos plantea alternativas para mejorar nuestra relación con ellas y ganar en calidad de vida, conservando nuestra libertad de elección y el bienestar en nuestra vida.

No más resacas (Allen Carr)

Allen Carr comenzó escribiendo un método para dejar de fumar que resulto ser todo un éxito y su método se ha aplicado a otros problemas, entre ellos, la dependencia a la bebida. En este libro y, a partir de su propia experiencia, el autor, rompe con los mitos acerca de la bebida y nos propone algunas herramientas para dejar de beber definitivamente y controlar sus nocivos efectos.

2021-09-06T10:27:45+01:00
Ir a Arriba