¿Por qué se consumen drogas?

Las razones por las que las personas consumen drogas varían mucho de una persona a otra. En muchas ocasiones, la persona emplea las drogas para evitar afrontar un problema de fondo y tiene la idea errónea de que, las drogas, pueden propiciarle  una solución.

En otros casos, las substancias se emplean a fin de encajar o  sentirse «parte de». Otras, en cambio, caen en la adicción al tratar de hacer frente a un dolor crónico mediante la automedicación.

En resumidas cuentas, cada circunstancia es diferente, pero aquí te dejamos un listado con 10 de los principales disparadores del empleo abusivo de sustancias:

7 motivos por que las personas abusan de las drogas

Experimentación

No es raro caer en la adicción tras un tiempo de experimentación o curiosidad hacia las drogas o el alcohol. Generalmente, en los comienzos, el empleo de substancias se lleva a cabo como una experiencia y un descubrimiento de nuevas sensaciones, pero según numerosos estudios, los adolescentes que experimentan con drogas y alcohol tienen más probabilidades de desarrollar trastornos por uso de sustancias durante la edad adulta.

Antecedentes familiares

Si tiene antecedentes familiares de adicción, es posible que exista una predisposición genética a desarrollar también una adicción. Se estima que alrededor del 30% – 70% del riesgo de adicción de una persona podría tener un componente genético sumado a otros factores sociales y/o circunstanciales.

Auto-medicación

Existe la idea errónea ampliamente extendida de que, cualquier medicamento recetado por un médico, es seguro. Por desgracia, este no es siempre el caso. Los médicos prescriben medicamentos para aliviar los síntomas de problemas de salud física o mental. Sin embargo, muchas personas no están debidamente informadas sobre los riesgos que pueden presentar dichos medicamentos cuando no se siguen conforme a las indicaciones o se abusa de los mismos. El dolor crónico a menudo se controla con medicamentos opioides, que crean una gran adicción. Dependiendo de la cantidad usada y de otros factores, puede resultar necesaria una desintoxicación médica para frenar su empleo. También, otras substancias empleadas para tratar afecciones como la ansiedad o la depresión pueden resultar muy adictivas si se consumen sin el estricto control médico.

Sentimiento de soledad o vacío

La adicción puede comenzar a raíz de una sensación prolongada de aislamiento. Algunas personas recurren a las drogas y al alcohol pensando que estas substancias llenarán su sensación de vacío, sin reparar en que, el abuso de las mismas puede terminar por aislarles todavía más, entre otras cosas por el miedo a los juicios o la incapacidad para pedir ayuda a tiempo.

Presión social

La presión de grupo es muy común, especialmente entre adolescentes o adultos jóvenes. Todos tenemos cierta necesidad de encajar, pero algunas personas son especialmente vulnerables frente a esta presión social y pueden terminar participando en actividades potencialmente dañinas.

Trastornos de salud mental

Afecciones como la depresión, la ansiedad o el TDAH pueden exponer a las personas a un mayor riesgo de desarrollar una adicción. En la mayor parte de los casos, tras la adicción, se encuentra algún tipo de trastorno mental. Es lo que conocemos como patología dual.

Uso recreativo

Muchas personas usan drogas o alcohol en sociedad a fin de deshinibirse, divertirse o para «relajarse» después de un largo día. A menudo ven las sustancias como una forma de liberar sus mentes de estrés. Pero, aquellas personas que emplean las substancias de forma recreativa corren un gran riesgo de transformarse en adictos si su uso se mantiene en el tiempo o usan sustancias altamente adictivas.

soledad

Recuperarse es posible

En cualquier caso, es posible abandonar la adicción y el empleo abusivo de substancias con la ayuda adecuada.

Recovery Centro es un centro de tratamiento especializado en adicciones tanto químicas como conductuales, ubicado en Cádiz.

Entre nuestros principales objetivos se encuentran:

  • Conseguir una abstinencia total del consumo de las sustancias a las que el adicto muestra dependencia.
  • Garantizar al enfermo una nueva calidad de vida, tanto física como emocional con el fin de evitar una recaída en el consumo.

Para conseguirlos, contamos con los mejores y más cualificados profesionales en la adicción y una metodología y terapias  de probada efectividad, enfocadas de manera completamente personalizada.

Recovery Centro es un espacio seguro en el que las personas que padecen algún tipo de adicción pueden recuperar el bienestar, el equilibrio y la salud.

Por este motivo, si buscas ayuda para salir de la adicción, o tienes alguna pregunta al respecto, no dudes en contactarnos.