Los Signos de codependencia
¿Qué es la codependencia?
La codependencia se caracteriza por una excesiva dependencia emocional, física y psicológica hacia una relación disfuncional. Esta condición emocional puede llegar a destruir la felicidad, la carrera, la salud y las relaciones personales de una persona si no se ponen medios para combatirla.
Algunas estudios han demostrado que la codependencia es generacional. Es decir, es una forma de relacionarse que puede ser aprendida a través de la familia de origen. Crecer en una familia disfuncional o en la que se convive con un adicto, puede llevar a la persona en la etapa de crecimiento a desarrollar patrones conductuales también disfuncionales, como por ejemplo, evitar los sentimientos y emociones o autodefinirse a través de los comportamientos, éxitos o fracasos de los demás. En la edad adulta, los codependientes buscan la aprobación de los demás para sentirse bien. Carecen de un auto-concepto sólido. También carecen de la capacidad de negociar al respecto de sus emociones o necesidades y buscan salvar a otros de sus malas decisiones como un modo de salvarse a sí mismos y no tener que enfrentar sus propios conflictos. Es fundamental, por tanto, entender las raíces de la codependencia, así como los comportamientos asociados con ella y estar atento a las señales, sobre todo, porque pueden normalizarse ciertas actitudes insanas, pues en la misma raíz del comportamiento codependiente se encuentra la dificultad para reconocer el problema.
10 señales de codependencia
Te sientes responsable de solucionar los problemas de los demás
El codependiente siente la necesidad de solucionar los problemas de otra persona. El codependiente cree que se necesita su ayuda. Sienten que la persona necesitada no puede tomar las decisiones correctas o emprender las acciones correctas para resolver su propio problema..
Ofreces consejos a otros, con independencia de que te hayan pedido ayuda
El codependiente siempre aprovecha la oportunidad para ofrecer consejos que considera «muy necesarios», aunque nadie se los haya solicitado.
Esperas que los demás sigan tus consejos
Una vez que se ha dado el consejo, la persona codependiente espera que se siga. A menudo, no entienden ni respetan los límites de los demás.
Te sientes utilizado y menospreciado
Las personas codependientes invierten grandes cantidades de su propia energía a fin de tomar el control de la vida de otro. Todo esto, siempre bajo el pretexto de un sincero deseo de ayudar. Cuando la ayuda o el consejo son ignorados o rechazados, el codependiente se siente enojado, utilizado y menospreciado.
Tratas de complacer a las personas para que te acepten o te amen
Los codependientes harán todo lo posible para complacer a otra persona. A cambio, esperan recibir amor, aprobación o ser aceptados y escuchados. Si no se da esta aprobación, la persona codependiente tenderá a victimizarse.
Te tomas todo de una forma personal
Como hay pocos o ningún límite, cualquier observación, comentario o acción que contradiga sus deseos será tomada de forma personal.
Te cuesta asumir la responsabilidad
Estas personas generalmente se sienten víctimas e impotentes y no entienden su papel en la creación de su propia realidad.
Usas la manipulación, la vergüenza o la culpa para controlar el comportamiento de los demás
Actitudes pasivo-agresivas, chantajes emocionales y otras serie de comportamientos tóxicos y disfuncionales, son muy habituales.
Tiendes al auto-engaño y buscas excusas para justificar el mal comportamiento de los demás
Debido a que los codependientes no enfrentan directamente sus sentimientos, desarrollan técnicas para mentirse a sí mismos sobre el comportamiento de los demás. Y, puesto que se sienten responsable del modo de actuar de los otros, racionalizarán o culparán a terceros por el mal comportamiento de su ser querido o se culparán a sí mismos por el mal comportamiento de otro, en un intento encubierto de mantener el control.
Sientes miedo al rechazo y a no ser amado
La persona codependiente teme que si falla en algo o realmente expresa sus sentimientos o necesidades, será rechazado. Tienen un gran miedo al rechazo y a expresar su vulnerabilidad abierta y francamente.
Si todavía te quedan dudas, puedes tratar de hacerte las siguientes preguntas:
- ¿Evitas la confrontación o el conflicto como norma?
- ¿Tiendes a descuidar tus necesidades en pro de las de los demás?
- ¿Acepta el abuso verbal o físico de los demás?
- ¿Asumes la responsabilidad por las acciones de los demás?
- ¿Te avergüenzas cuando otros cometen errores?
- ¿Haces más de lo que te corresponde en el trabajo, en casa o en tus relaciones?
- ¿Te cuesta pedir ayuda?
- ¿Necesitas la aprobación de los demás para sentirte bien contigo mismo?
- ¿Crees que los sentimientos de los demás son más importantes que los tuyos?
- ¿Piensas que tienes baja autoestima?
La codependencia, como hemos señalado, puede llevar a la persona a una gran infelicidad. Inclusive, al empleo de substancias o a comportamientos de riesgo, a fin de no enfrentar estas emociones no resueltas.
En este sentido, resulta importante abordar el problema de forma correcta y, en ocasiones puede ser necesario el apoyo profesional.
Recovery Centro es un Centro de Desintoxicación en Cádiz que ofrece programas de apoyo a las familias de las personas con problemas de adicción. Por este motivo, si deseas ampliar la información al respecto o tienes cualquier otra consulta, no dudes en contactar con nosotros.